Au musée du Louvre era de una
coleccionista argentina
Cuadro de Degas alcanza 16.5 millones de dólares
en una subasta de NY
AFP Y REUTERS
Nueva York, 9 de mayo. Un cuadro del artista francés
Edgar Degas, que pertenecía a la colección de Amalia Lacroze
de Fortabat, de nacionalidad argentina, se vendió este miércoles
en 16.5 millones de dólares, durante la subasta de la casa Sotheby's
efectuada en esta ciudad.
Au musée du Louvre, creado por Degas en
1879, estaba valuado entre 12 y 18 millones de dólares. La obra
del pintor francés desplazó de manera sorpresiva al óleo
de su coterráneo Paul Gauguin, Femmes Pres de Palmiers, que
debió ser retirado luego de recibir en la puja ofertas por sólo
11 millones de dólares, muy por debajo de los 15 y 20 millones de
dólares del precio estimado por Sotheby's.
La pintura de Gauguin, realizada en 1891, fue adquirida
por Lacroze de Fortabat en 1980, en Sotheby's, tras pagar 18 millones de
dólares por esta obra de un colorido maravilloso, que muestra a
dos tahitianas sentadas con palmeras al fondo.
El pasado 16 de abril se colocó en la galería
de Sotheby's, de Londres, la pintura Bailarina en escena de Degas,
la cual será subastada el 24 de junio y se espera venderla en cerca
de 3 millones de dólares.
Venden daguerrotipos del París de 1848
Amalia Lacroze, la mujer más rica de Argentina,
que dirige un grupo de empresas, entre ellas la cementera Loma Negra, que
ha sufrido fuertes repercusiones por la recesión y por la crisis
de la industria de la construcción en el país sudamericano,
puso también en venta el cuadro Tete de Paysan catalan, de
Joan Miró, valuado entre 5 y 7 millones de dólares.
Fuentes vinculadas con el mercado de arte indican que
la crisis en Argentina llevó a la coleccionista Lacroze de Fortabat
a deshacerse de esas excepcionales pinturas.
Por otra parte, este jueves Sotheby's de Londres vendió
las históricas imágenes de los disturbios ocurridos en 1848
en París, consideradas las primeras fotografías de prensa
en el mundo.
Los dos daguerrotipos ?imágenes sobre placas metálicas?
fueron tomados por un fotógrafo francés de nombre Thibault
durante las revueltas de junio de ese año. Las placas fueron transformadas
en grabados que después se reprodujeron en el periódico L'Ilustration,
con un artículo relativo a esos acontecimientos.