Presentan catálogo con datos de cerca de 800 inmuebles de la centenaria colonia
Armonía y homogeneidad, rasgos de la arquitectura de la Roma, afirma Topelson
Extraordinaria calidad de los relieves y la ornamentación de la fachada de Casa Lamm
FABIOLA PALAPA QUIJAS
En la avenida Alvaro Obregón número 99 esquina con Orizaba se encuentra el inmueble construido por el ingeniero Lamm, que lleva su nombre y tiene trascendencia en la historia de la colonia Roma. En sus fachadas se aprecian relieves de extraordinaria calidad, que son los detalles más relevantes de su ornamentación, complementada con balcones de herrería, columnas, frontones partidos y copones. Esta información es parte de una investigación que incluye la publicación Colonia Roma. Catálogo de inmuebles, editada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El placer de recorrer las calles, plazas y avenidas de la Roma, fundada en 1902, así como ''contribuir a concientizar a la sociedad de la impostergable necesidad de su participación en la protección del patrimonio arquitectónico de esta ciudad fueron los motivos por los que se inició el catálogo", expresó Sara Topelson de Grinberg, directora de esa instancia del INBA.
Responsabilidad compartida
Para Topelson descubrir armonía y homogeneidad en la Roma constituye el mayor hallazgo durante la realización del catálogo, que incluye cerca de 800 inmuebles, pues el equipo de investigación dirigido por ella determinó ''que no es necesaria la repetición para lograr esta armonía y atractivo urbanos característicos de la zona".
Sobre la publicación que fue presentada el miércoles en la casa de gobierno de Quintano Roo, ubicada en Alvaro Obregón 161, el subdirector del INBA, Daniel Leyva, señaló que ''es una obra que nos hace reflexionar sobre la responsabilidad compartida que tenemos todos, instituciones públicas, privadas y sociedad civil, de preservar una de las colonias más emblemáticas de nuestra capital".
Se trata de una guía valiosa, abundó, que invita a recorrer su calles, plazas y avenidas para apreciar mejor las construcciones que enriquecen a la colonia Roma.
Con el volumen surge la primera compilación de inmuebles de valor artístico que realiza el INBA de la colonia Roma, para difundir la arquitectura mexicana del siglo XX y proteger ese legado cultural.
Memoria colectiva
El representante del gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México, Jaime Muñoz Domínguez, indicó que la publicación fue la manera más eficiente de preservar las edificaciones construidas y demostrar lo que fue la ciudad en un momento determinado en este año que se cumple el centenario de la fundación de la colonia Roma.
El catálogo incluye una fotografía, dirección, nombre y una breve reseña con datos arquitectónicos de cada uno de los inmuebles que forman parte de la memoria colectiva de vecinos, visitantes y amigos.
Además de la Casa Lamm, no podían estar ausentes en este proyecto el edificio Balmori, construido en 1922 por el ingeniero Ignacio Capetillo Servín, así como El Parián, cuyo diseño incluye una fachada con gran profusión de relieves, coronada con dos torres soportadas con columnas salomónicas, muestra de la variedad de estilos y detalles ornamentales de este inmueble.
(Durante la presentación de Colonia Roma. Catálogo de inmuebles también participaron Angeles González Gamio, secretaria general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, y Alberto González Pozo, miembro de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del INBA.)