Intensifican medidas de seguridad en la UNAM; preparan plan de protección
Restringen el paso de taxis a Ciudad Universitaria
En marzo pasado los incidentes más frecuentes fueron por choques de auto e ingesta de alcohol
KARINA AVILES
De acuerdo con los últimos reportes de la UNAM, en marzo pasado se produjeron 156 incidentes en la institución. Los más frecuentes fueron el choque automovilístico y la ingestión de bebidas embriagantes. En ese plazo fueron aseguradas 41 personas por diversos ilícitos, principalmente alteración del orden y posesión de droga.
Para hacer frente a la inseguridad en la universidad se intensificaron las medidas anunciadas por el rector el martes pasado. Ayer, en Ciudad Universitaria (CU), se observó un operativo por parte de los vigilantes de la institución para restringir el acceso de los taxis al campus.
En las tres principales entradas a CU, se apostaron las patrullas de vigilancia y grupos de trabajadores de esa área. Los vigilantes indicaron a los taxistas que no podían entrar sin pasaje o sin placas. La medida fue mal recibida por los choferes, y algunos expresaron su inconformidad con palabras altisonantes. Antes de esta decisión, entraban en promedio 25 mil taxis.
La universidad informó que esta acción se complementará en los próximos días, cuando se refuerce el sistema de transporte interno. Indicó que en el fin de semana se instalarán seis marcos en los accesos a CU para evitar el ingreso de camiones y otros vehículos pesados.
Con base en reportes obtenidos, en marzo se produjeron 36 incidentes por ingestión de bebidas embriagantes, 36 a causa de choques de vehículos, 24 universitarios fueron trasladados al hospital a causa de algún accidente y 22 fueron llevados al hospital por enfermedad.
El robo de vehículos estacionados o en asalto ascendió a 17 casos, mientras que 11 incidentes fueron por incendio forestal y 10 por pinta de muros y paredes. Estos actos ocurrieron entre las 6.30 de la mañana y las 21.30 horas.
Según los reportes, fueron aseguradas 41 personas por comisión de ilícito. En orden de frecuencia, 18 lo fueron por alteración del orden, siete por posesión de droga, cuatro por robo a particulares, cuatro por consumo de droga, tres por venta ilegal de boletos, dos por robo en asalto, uno por tentativa de suicidio, uno por faltas a la moral y otro por lesiones a causa de agresión física.
Por otro lado, la universidad señaló que el rector Juan Ramón de la Fuente se reunió ayer con los secretarios administrativos de las dependencias de CU, a quienes exhortó para que convoquen de inmediato a cada una de las comisiones locales de seguridad con el objetivo de avanzar en la elaboración de un plan local de protección en las escuelas, facultades, institutos, centros y áreas administrativas.
La medida de restringir el ingreso de vehículos a partir de las 23 horas y hasta las seis de la mañana continúa en marcha.