Nezahualcóyotl
Consignan a dos mujeres acusadas de lenocinio y secuestro
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 9 de mayo. María Teresa García Velasco y María Teresa Barrios Cruz fueron consignadas hoy al penal estatal de Neza-Bordo, acusadas de corrupción de menores, lenocinio, trata de personas y privación ilegal de la libertad en agravio de dos menores de 13 y 11 años que eran obligadas a prostituirse en un bar de la localidad.
Rogelio Pérez García, comandante del grupo de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJE), señaló que no se logró establecer si las detenidas pertenecen a una organización criminal dedicada a la explotación sexual infantil; sin embargo, "sí hubo los elementos necesarios para señalarlas de esta acción contra las dos pequeñas", añadió.
Informó que las niñas -de quienes se omite el nombre- vendían gelatinas en una esquina de la avenida Chimalhuacán, en la colonia Benito Juárez, para ayudar a su familia para el pago de sus estudios.
Al consignarse el presunto delito bajo la causa penal 204/2002, se estableció que María Teresa Barrios Cruz obligó a las niñas a prostituirse en un hotel, emborracharse, dejarse manosear y bailar con los clientes del bar Oasis, ubicado en la esquina de las avenidas Chimalhuacán y México Lindo, colonia Benito Juárez, donde al menos dos clientes, un joven de 20 años y un señor, pagaron por tener relaciones sexuales con las pequeñas.
Durante 10 días las hermanas de 11 y 13 años permanecieron privadas de su libertad en una vivienda ubicada en el número 214 de la calle Xochimilco de la colonia Agua Azul, de donde eran llevadas a bordo de un taxi al centro nocturno y después al hotel, todo con el consentimiento de María Teresa Barrios Cruz, encargada del bar.
En el juzgado cuarto de lo penal, con sede en el reclusorio Neza-Bordo, después de las 13 horas las dos detenidas fueron presentadas en la rejilla de practicas, donde negaron los hechos y pidieron 144 horas para presentar pruebas de su inocencia.