Cumple con exigencia del FMI y provoca divisiones
Aprueba el Senado argentino derogar la ley de subversión económica
REUTERS, PL Y AFP
Buenos Aires, 9 de mayo. Cumpliendo una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Senado argentino aprobó sorpresivamente esta madrugada la derogación de la ley de subversión económica, la cual permite castigar penalmente a empresarios y banqueros culpables de fraudes contra la economía nacional, pero la anulación fue resistida hoy por los diputados.
Esto obligaría al gobierno a archivar la iniciativa aprobada por el Senado e insistir en que se debata una reforma a esa ley, para evitar nuevas fisuras en la frágil alianza legislativa de apoyo al gobierno de Eduardo Duhalde, dijeron fuentes gubernamentales.
En medio de fuertes discusiones, la cámara alta, con el apoyo de parte del gobernante peronismo y partidos minoritarios, decidió derogar en lugar de modificar la ley vigente desde 1974, cuestionada por el FMI luego que se aplicó para investigar la masiva fuga de fondos en 2001 que dejó en la quiebra al país y llevó a congelar los ahorros y depósitos de los argentinos.
La polémica derogación fue enviada a los diputados, pero una fuerte división en el bloque oficialista y la fractura de los aliados radicales llevó el proyecto a una comisión, lo que significa demorar el debate. Sin embargo, los diputados sí comenzaron a debatir la reforma a la ley de quiebras, otra de las exigencias del FMI, que según los opositores a cambiar la norma dejaría a las empresas locales en manos de los acreedores extranjeros.
En medio de este debate, la diputada Alicia Castro depositó sobre la mesa de la presidencia de la cámara una bandera de Estados Unidos:
"Si el Congreso se va a limitar a ser la tristre escribanía del FMI, yo sugiero que los responsables sean más sinceros y arríen la bandera nacional y procedan a seguir legislando bajo esta bandera", dijo.
Su gesto levantó gritos de aprobación entre los opositores e insultos del oficialismo peronista, uno de cuyos diputados solicitó el desafuero de la opositora por "inconducta".
Al defender hoy las exigencias del FMI, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, aseguró que "si no cambiamos la sensación de inseguridad jurídica (que según el organismo provocaría la ley de subversión económica), no vamos a tener un mango (un peso) o un dólar de inversión".
Según rumores en círculos políticos, el Banco Mundial había dicho que estaba dispuesto a reprogramar una deuda que Argentina debe pagar a ese organismo la próxima semana, si el gobierno lograba satisfacer los pedidos del FMI.
En este contexto, la prensa local destacó las declaraciones hechas anoche por el ex presidente y actual senador Raúl Alfonsín, quien denunció que el FMI "pretende quedarse con Argentina", mientras acusó a Estados Unidos de "agraviar" a Argentina al sostener que la situación que atraviesa es culpa de su corrupción, cuando "ni ha habido un (escándalo) Enron acá. Yo creo que el gobierno de Estados Unidos es un peligro universal", sentenció.
Así, otros dos jubilados se atrincheraron este jueves en un banco hasta que lograron la entrega de sus depósitos bloqueados desde diciembre, mientras se conoció que en el último semestre, la inflación y el desempleo dejaron unos 17 mil 500 pobres por día.