Endurecen el ingreso a EU
El Congreso estadunidense aprobó la noche del miércoles una ley que prohíbe el ingreso a territorio estadunidense de ciudadanos de estados sospechosos de apoyar actividades terroristas, e impone condiciones estrictas de ingreso a los estudiantes extranjeros, restricciones que representan un cambio radical en Estados Unidos, tierra de inmigración por excelencia.
Los ciudadanos de los países acusados de apoyar el terrorismo tendrán prohibida su entrada a territorio estadunidense, con excepción de las autorizaciones puntuales de las autoridades. Esos estados bajo sospecha son Cuba, Irán, Irak, Libia, Siria, Sudán y Corea del Norte.
El cambio ocurre después de que los atentados del 11 de septiembre pusieran en evidencia que las fronteras del país eran un "colador" y arrojaran luz sobre las debilidades crónicas del Servicio de Inmigración y Naturalización.
Luego de su aprobación por unanimidad hace un mes en el Senado, la Cámara de Representantes aprobó el miércoles por la noche, también por unanimidad, esta ley llamada de "reforma de visas y de la seguridad en las fronteras".
Por lo demás, la ley impone criterios más estrictos de entrega de visas a estudiantes y medidas de vigilancia de sus estudios. Las universidades y escuelas también estarán obligadas a informar a los servicios de inmigración si un estudiante no sigue los cursos o si abandonó los estudios.
"Si este sistema hubiera estado vigente el 11 de septiembre, Atta y sus cómplices no hubieran podido entrar en Estados Unidos para secuestrar tres aviones estadunidenses y matar a miles de personas", declaró el presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, el republicano James Sensenbrenner.
Mohammed Atta es considerado el jefe de los 19 aeropiratas responsables de los atentados contra las Torres Ge-melas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington. Todos ellos ingresaron legalmente a Estados Unidos, pero muchos se quedaron en el país después de que expiraron sus visas, o jamás emprendieron sus estudios. (AFP)