Niega Bush que haya aceptado el plan de paz presentado por Ariel Sharon
Tibia petición de EU a Israel para que modere sus represalias contra los palestinos
Queremos trabajar con Arafat para reconstruir la ANP, dice vocero de la Casa Blanca
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 9 de mayo. Estados Unidos pidió tibiamente a Israel moderar sus represalias, al llamar este jueves al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a tomar "conciencia" de los riesgos que corre el proceso de paz en el momento de decidir una respuesta tras el atentado del pasado martes cerca de Tel Aviv, si bien insistió en reconocer el derecho de los israelíes a la autodefensa.
Asimismo, el presidente George W. Bush aseguró que no es "exacto" que su gobierno haya aceptado la idea que Sharon presentó hace unos días en Washington de separar al presidente palestino, Yasser Arafat del poder en Palestina y reducir su presencia a la de "líder simbólico", como reportaron dos diarios estadunidenses.
Fuentes cercanas a Sharon aseguraron ayer, antes de la llegada del primer ministro a Israel, que Estados Unidos había aceptado relegar a Arafat.
La Casa Blanca insistió este jueves que Israel debe tener en cuenta los esfuerzos que se realizan en favor de la paz en Medio Oriente y "tomar conciencia de sus responsabilidades" para permitir que el proceso pacificador continúe, según el vocero Ari Fleischer.
Interrogado sobre si este era un llamado a Israel a actuar con más moderación, Fleischer rehusó ser más preciso y se limitó a subrayar que "Israel es una nación soberana".
Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que "siempre hemos dicho que Israel tiene derecho a defenderse y esa sigue siendo nuestra posición". Sin embargo, llamó a ambas partes a "hacer todo lo posible" para crear un ambiente propicio con el fin de que progrese la conferencia para Medio Oriente que planea el cuarteto formado por Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia.
Bush reaccionó con irritación a las versiones de que él habría aceptado la propuesta de Sharon de anular a Arafat dentro del proceso de paz, confinándolo a un papel simbólico. "No es exacta la versión de lo que ocurrió en la Oficina Oval", señaló.
"No es papel de Estados Unidos elegir a un dirigente para el pueblo palestino", dijo Fleischer; no obstante, afirmó que Arafat debe evitar liberar de la prisión a los miembros de Hamas detenidos el miércoles en relación al atentado del martes en la localidad de Rishon Letzion, en que murieron 16 israelíes y más de 50 resultaron heridos.
"El presidente Bush ve la situación como un examen clave para apreciar si la Autoridad Palestina está comprometida con los acuerdos de Oslo. Si algunos cometen crímenes deben ser responsables y un buen gobierno los debe detener y encarcelar", afirmó el vocero de la Casa Blanca.
Aseguró que a diferencia de Sharon el gobierno estadunidense no quiere hacer de la reforma de la Autoridad Nacional Palestina una condición para negociar y que tampoco pretende hacer a un lado a Arafat. "Queremos trabajar con el presidente Arafat, con la comunidad internacional y con los dirigentes de la región para reconstruir la Autoridad Nacional Palestina sobre la base de principios democráticos, economía de mercado, responsabilidad, transparencia y oposición al terrorismo".
Este jueves una comisión parlamentaria estadunidense aprobó una nueva ayuda por 200 millones de dólares para Israel, en el contexto de una masiva partida presupuestaria de más de 29 mil millones de dólares, por concepto de fondos destinados a la lucha antiterrorista.
Por otra parte, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, rechazó hoy la conferencia de paz para Medio Oriente y dijo que su único fin es marginar a los árabes y favorecer a Israel.
Por último, el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó este jueves que Europa no se ha convertido "en un territorio xenófobo, racista y antisemita", a pesar de lo que se escribe en Estados Unidos sobre una reciente ola de atentados contra establecimientos e instituciones israelíes. "Los europeos luchan contra el antisemitismo porque es un crimen contra la humanidad. Debemos hacer que este mensaje sea entendido al otro lado del Atlántico" donde, afirmó, "se han publicado artículos profundamente injustos".