Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Gustavo Leal F.

ƑTecnócrata ahorrador?

Casi a la puerta del Día del Trabajo y mientras preparaba otra salida al exterior, el presidente Fox arribó exultante a la clausura de la nonagésima asamblea general ordinaria del IMSS. Ahí sostuvo que "estamos llevando a cabo una reforma trascendental", toda vez que con la nueva ley "ponemos al Seguro Social al día y a la vanguardia". Poco antes, visitando en Jalisco la fábrica Swissmex-Rapid, había señalado que su gobierno asegurará el cumplimiento de aquello que le fue "encargado el 2 de julio: sí hay trabajo, ingreso y cobertura total en materia de salud".

Lamentablemente, este desbordado optimismo chocó de frente con el apocalíptico informe que rindió el director general del instituto: Santiago Levy, el tecnócrata zedillista que Fox designó en diciembre de 2000 para cumplir con el "encargo" del "cambio".

Para Levy -quien ciertamente no predica con el ejemplo, como bien demuestra el nivel salarial que recientemente se asignó-, la problemática del IMSS es en "extremo compleja", tanto por sus pasivos laborales (como patrón) cuanto por los pasivos contingentes de los ramos que administra (como asegurador). De ahí que su "crisis financiera", dijo, afecte directamente las contrataciones de personal médico y de apoyo, así como el pago de los gastos de mantenimiento y equipo. En 2002 no se abrirán plazas nuevas, debido al reducido presupuesto autorizado, más los recortes que le han dirigido estratégicamente los economistas de la Secretaría de Hacienda.

Y todo ello a pesar del "punto de acuerdo" con que las comisiones unidas de Seguridad Social y Salud de la 58 Legislatura "exhortaron" al titular del Ejecutivo para que "procure preservar -tal cual- el monto de los presupuestos originalmente asignados al IMSS".

Por lo pronto, el informe de Levy cuestiona el cacareado "potencial" de la "reforma" que, siguiendo al Banco Mundial, aplicara en 1995 al instituto Ernesto Zedillo, quien entonces contó con la pluma del optimista Gabriel Martínez, actual director de Planeación y Finanzas, quien estimó que "con la nueva ley está asegurado el futuro del IMSS" (La Jornada, 25/1/96).

A pesar de que Levy aseveró que "la crisis financiera no afectará a los trabajadores que ya laboran en el IMSS", sin empacho alguno agregó que "durante este año la situación será más difícil". Tanto que en 2001, reconoció, se despidió a 3 mil 400 trabajadores y se "redujeron" de siete a cuatro las direcciones regionales. O para decirlo en el lenguaje del priísta Jorge Estefan Chiriac, recientemente "premiado" como director regional -por sus manipulaciones en el Congreso para aprobar las modificaciones y adiciones a la "nueva" Ley del IMSS que tanto complace a Fox-: el instituto inició un programa de reducción de personal de confianza que afectará a "unos mil trabajadores", entre administrativos, operativos y delegados estatales y regionales.

Pero esa reducción de direcciones regionales, así como la compactación de delegaciones, Ƒrepresenta realmente un "ahorro", o se ajusta, más bien, a la agenda de "reformas" recomendada por el Banco Mundial? Porque tan sólo el monto de liquidaciones, jubilaciones e incremento del gasto en viáticos que, para atender a los 32 estados requerirán los "nuevas" direcciones, podría hacer inexistente cualquier "ahorro". Además, en términos operativos, Ƒcon cuál gobernador trabajará ahora un delegado "compartido"? ƑCómo unificará las visiones de dos gobernadores que "deciden" sobre entidades tan diferentes como Yucatán y Quintana Roo? ƑCuánto tiempo estará en cada entidad? ƑCon qué frecuencia sesionarán los consejos consultivos de los estados "compactados"? ƑCómo se evitará el rezago en los acuerdos que dictan?

Por algo hasta Fernando Canales, gobernador de Nuevo León, se sumó a las quejas de los derechohabientes por la "tardanza en la atención" y exigió que se "destaque más personal a las clínicas de la entidad".

ƑHasta dónde llegará el apocalipsis declarativo de los funcionarios designados por Fox? Hasta donde se lo permitan médicos, enfermeras y profesiones aliadas que se encuentran efectivamente a cargo de los procesos de la atención. Porque mientras esos funcionarios siguen sin ofrecer una sola línea para la mejora de la acción clínica del IMSS, el Banco Interamericano de Desarrollo ya difunde su Working Paper 456, el cual sostiene que frente a las "reformas" los sindicatos del sector salud se hacen "más resistentes al efecto moderador del riesgo de desempleo en relación a la militancia por los salarios".

Hay que celebrar que los trabajadores puedan aún laborar, en un clima de tal incertidumbre apocalíptica, fabricado por tecnócratas insensibles que se solazan "ahorrando" a costa de la atención a que tienen derecho los pacientes.

UAM-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año