Veracruz
Perredistas acuden al IFE por anulación de comicios internos
ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL
Convencidos de que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD utilizó criterios diferenciados para las distintas elecciones internas que se realizaron el 17 de marzo, militantes veracruzanos (a los que aquel órgano anuló el proceso) llevaron su litigio ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Esto, señalaron, para que se resuelva ''la forma y el fondo'' de esos comicios.
Enrique Romero Aquino, que obtuvo la mayoría de los votos en esa jornada, y el senador Elías Moreno Brizuela señalaron en conferencia de prensa que como las "fronteras institucionales'' no concluyen en el ámbito partidario, de ahí su determinación de acudir al IFE y después al propio Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, y de ese modo, derribar el proceder "por línea'' que siguió la CNGV en el caso de la elección de Veracruz.
Aunque admitieron que la no instalación de determinado porcentaje de casillas cuestiona la validez de los resultados electorales, ambos políticos censuraron el "doble rasero" que se utilizó para, por ejemplo, dar validez a la elección de estados como Tamaulipas -con sólo 70 por ciento de casillas instaladas- o de Michoacán -donde sólo operó 66 por ciento de las urnas-, mientras que en Veracruz se dictaminó aun cuando se instaló 65 por ciento de las casillas.
Indicaron también que en el Congreso perredista del próximo fin de semana no llevarán ningún planteamiento o exigencia para que ahí se dirima su caso, pues ahora están en la espera de lo que resuelva el máximo órgano electoral del país.