Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El PRI, un muerto errante

TODO PARECE indicar que ya no hay remedio.

EL PRI en el Distrito Federal ha caído, según todas las encuestas, al cuarto sitio en las preferencias del electorado, es decir, por debajo del PVEM y sin haber tocado fondo aún.

LA SITUACION es compleja para este organismo que, además, no ha podido resolver la renovación de sus cuadros directivos, debido a las muy profundas diferencias entre uno y otro grupos.

LOS INTENTOS por cambiar la dirigencia local fueron rechazados en su momento por Dulce María Sauri, quien impidió que Arnoldo Ochoa, un priísta muy cercano a María de los Angeles Moreno, fuera electo para ocupar la presidencia de ese partido en la capital.

QUEMADO EL cartucho y anulada Sauri, se esperaba que una de las acciones inmediatas de Roberto Madrazo tras su triunfo fuera la renovación de la dirigencia en el DF, pero tampoco ha sucedido nada; por lo contrario, la lucha entre grupos se acentuó hasta paralizar la decisión y también al partido.

POR EL momento, según se dice en el CEN priísta, las voluntades van de la mano de Carlos Reta -encargado por Madrazo del accionar político en la capital-, de quien se habla de que sería el presidente del PRI en la capital.

TODO ESTO, dicen, porque Miguel Ortiz Haro, a quien no le faltan merecimientos, ni menos aún consenso entre los dirigentes para ocuparse del cargo, ha condicionado su posible participación en algún tipo de elección a los cambios radicales que siente que deben darse en su partido.

ORTIZ HARO sabe lo bajo de los números en las encuestas respecto del PRI en la capital y entiende que la crisis existencial (por poco ya no existe) del organismo deberá solucionarse respirando oxígeno de algunas otras agrupaciones.

SIN ELLO y sin cambios rotundos que cuando menos den agilidad a la oferta política del PRI en el DF, la existencia de ese partido estaría en juego. Un mal paso más y se daría sepultura al muerto.

NO OBSTANTE, Ortiz Haro no cuenta con las simpatías de María de los Angeles Moreno, quien asegura que si fuera por ella el ex asambleísta estaría vetado para competir por la presidencia del PRI en la ciudad de México.

PARECE ENTONCES que entre Reta y Ortiz Haro estaría el nuevo líder priísta en el DF, pero hay otras fuerzas, algunas utópicas, como la de Cuauhtémoc Gutiérrez, y otras que desesperadamente buscan apoyos entre los cuadros con influencia que aún quedan en el PRI.

POR LO pronto, nadie se quiere mover abiertamente y nadie sabe exactamente qué esperan quienes quieren llegar a ser, para iniciar la campaña informal, porque, como se dice en ese partido, aún no llegan señales de arriba.

Y EN medio de todo esto el PRI sigue en caída y parece que a nadie le importa, o bien nadie quiere hacerse responsable del catastrófico resultado que podría obtener el año próximo.

DE CUALQUIER forma las preferencias populares indican tal vez el principio de la desgracia y los remedios cada vez parecen tener menos efecto para ese cuerpo inerte. La pregunta entonces es: si no hay salvador Ƒquién echara la primera palada para enterrar al muerto? Nombres sobran.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año