Solicitan la revisión de expedientes y la destitución del director del penal
En huelga de hambre, reos de Santa Martha Acatitla
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Internos de la Penitenciaría del Distrito Federal en Santa Martha Acatitla iniciaron ayer una huelga de hambre para pedir la revisión de sus expedientes, con el objetivo de obtener beneficios de libertad anticipada.
El Colectivo pro Derechos Humanos de Presas y Presos Heberto Castillo informó que alrededor de 20 internos iniciaron el ayuno permanente; sin embargo, uno de los presos que se puso en huelga mencionó que son 28 los inconformes que protestan en el auditorio del penal.
Desde las 8 horas del martes, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, misma que quedó radicada con el número 02/2131, para evitar que los presos sean aislados en un dormitorio del Centro de Observación y Clasificación, como advirtieron las autoridades; sin embargo, hasta las 21 horas de ayer no se había presentado ningún visitador del ombudsman capitalino, informó el interno.
Tres son las peticiones de los huelguistas, además de la revisión de sus expedientes; piden la renuncia del director del penal, Rigoberto Herrera Lozano, y el esclarecimiento de la muerte del interno Marco Antonio Barrera, quien fue trasladado de Santa Martha al reclusorio Sur, donde fue encontrado muerto el pasado 3 de mayo por un presunto suicidio.
Barrera Rivas acusó el año pasado a autoridades de ordenar a custodios la siembra de droga en el taller de artesanías del penal.
Por la noche, informó el interno vía telefónica, los huelguistas comenzaron a ser llevados a un chequeo médico y posteriormente fueron presentados ante Herrera Lozano, quien les pidió que se desistieran del ayuno a cambio de ayudarlos en la revisión de su expediente.