El estadunidense exige reservas de agua de Chihuahua
En "pie de guerra", poderes Legislativo y Ejecutivo contra el gobernador texano
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 7 de mayo. Los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado se declararon en "pie de guerra" contra las intenciones del gobernador de Texas, Rick Perry, y de legisladores y productores de ese estado, que exigen castigos a México para que pague el adeudo de agua con las escasas reservas existentes en las presas de Chihuahua.
El gobernador Patricio Martínez García y el líder de la mayoría priísta del Congreso local, Víctor Emilio Anchondo Paredes, rechazaron "la postura unilateral asumida por el gobernador y los legisladores texanos", que están exigiendo al gobierno federal estadunidense condicionar la aportación de fondos de la Agencia de Protección Ambiental, comprometidos en el Programa de Administración de la Cuenca del Río Conchos, el tributario más importante del Río Bravo, a cambio de que se les envíe el agua de la presas La Boquilla y Luis N. León, que hoy se encuentran por abajo de 29 por ciento de su capacidad.
Martínez García dijo que a pesar de todos los sacrificios que han hecho los chihuahuenses a lo largo de 10 años de sequía y del colapso de la agricultura y sectores económicos de la cuenca del Conchos, donde habitan más de un millón 200 mil personas en 37 municipios, hay grupos "inconscientes y egoístas, sin el más mínimo sentido ecológico, que responsabilizan a Chihuahua de la escasez de agua".
A su vez, el coordinador parlamentario de la mayoría priísta del Congreso estatal, Víctor Anchondo, advirtió que formarán un amplio frente para defender los intereses y derechos de las miles de familias del estado que dependen de las aguas del río Conchos. "Si lo que Rick Perry y los diputados estadunidenses plantean es una declaración de guerra contra los chihuahuenses, desde esta tribuna les decimos que no vamos a permitir que se vulneren los legítimos derechos de las familias, de usar y aprovechar su propia agua, porque sobre cualquier tratado internacional está la supervivencia de los chihuahuenses, la cual defenderemos con todo. Que a nadie se le olvide esta premisa".
El legislador local denunció que el pasado 30 de abril, el gobernador de Texas envío una carta a la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Christine Todd Whitman, y al secretario del Interior, Gale Noron, en la que pidió expresamente bloquear la aportación de fondos económicos al Programa de Administración del Río Conchos (al que también aportan Canadá, el Banco de Desarrollo de América y la ONU).