Está valuado en $6 millones y se usa para actos sociales del alcalde: síndico procurador
Acusan a alcalde priísta mexiquense de comprar rancho sin consultar al cabildo
Además tiene en nómina a varios familiares, sostienen PAN, PRD y PVEM
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
San Antonio la Isla, Mex., 7 de mayo. Sin autorización del cabildo de este ayuntamiento, el alcalde priísta Rafael Cano González adquirió un rancho -valuado en 6 millones de pesos- con recursos del erario, acusó Silvia Hernández Arzate, síndico procurador priísta de esta localidad.
Indicó que el lugar se destina para realizar actos sociales de funcionarios incondicionales al presidente municipal priísta.
Hernández Arzate aseguró que lo anterior "es sólo un ejemplo de la administración que ha llevado a cabo Cano González", quien ya enfrenta tres procedimientos administrativos en la Contraloría del Poder Legislativo por haber cometido irregularidades administrativas.
La funcionaria municipal es apoyada en sus acusaciones por un regidor de su partido y por otros tres ediles de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Verde Ecologista Mexicano, respectivamente, quienes pugnan por la separación del cargo de Cano González.
En entrevista, Hernández Arzate sostuvo que el alcalde ha tenido en nómina a su sobrina Norma Angélica López Cano, quien hasta el 22 de mayo fue directora del DIF. Además, a Miguel Angel García López, contralor municipal, quien es esposo de su sobrina, y a Antonio Torres San Juan, cuñado del alcalde, quien ha sido habilitado como chofer de López Cano.
El edil priísta no pagó aguinaldos
Además acusó al presidente municipal priísta de no haber pagado aguinaldos y prima vacacional en diciembre pasado -como lo estipula la ley- a ninguno de los regidores y servidores públicos que se oponen a su administración.
Entre la población del municipio, dijo, existe mucha inconformidad, "porque se ha llegado al grado de que a los proveedores, muchos de ellos gente del pueblo, les ha pagado con cheques sin fondos. Incluso sucedió con un cheque por 2.5 millones de pesos para pagar el rancho, que ahora utilizan para las fiestas del secretario o las despedidas de los hijos del alcalde, a quienes mandó a estudiar al extranjero".
La síndico procurador mencionó que de forma extraña hace dos meses dos camiones de volteo propiedad del ayuntamiento desaparecieron, así como 11 toneladas y media de cemento que había proporcionado el gobernador Arturo Montiel Rojas para la construcción de una calle en el municipio.
Por estos acontecimientos, señaló, cinco miembros del cabildo presentaron tres denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que investigue quién es el responsable de esos hurtos, y se le castigue conforme a derecho.
Hernández Arzate indicó que por la compra del rancho el presidente municipal solicitó un crédito a Banorte por 3.5 millones de pesos, lo que ha provocado dificultades financieras en la hacienda pública municipal, ya que los intereses están absorbiendo gran cantidad de recursos.
Asimismo comentó que el alcalde amenazó de muerte al séptimo regidor Jorge Humberto Anzaldo López, quien es discapacitado, en una sesión abierta de cabildo el pasado 5 de marzo, lo cual consta en el acta de esa sesión.
Los cinco miembros del cabildo opositores a la administración de Cano González solicitaron a Glosa mexiquense que ordene una auditoría integral para detectar si existen desvíos de recursos en el ayuntamiento.
Al respecto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Isidro Pastor Medrano, apuntó que el partido tiene en la mira a este alcalde, al cual están observando y comprobando las irregularidades que supuestamente ha cometido.
Aseguró que el tricolor "ya no solapará los malos gobiernos" de sus correligionarios, por lo que si alguno de ellos actúa fuera de la ley se le exhibirá y se hará que enfrente a la justicia.