El candidato del PVEM a la alcaldía de Tepic declinó en favor del panista
Intentan resolver en el CEN el conflicto interno del PRI nayarita
ROSA E. VARGAS Y JESUS NARVAEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL
El conflicto interno surgido en el Partido Revolucionario Institucional de Nayarit por la integración de las listas de candidatos a diputados de representación proporcional, a resultas del cual renunció el presidente estatal del tricolor, Lucas Vallarta, se trasladó ayer a la ciudad de México, donde en un afán de conciliar se realizan reuniones a alto nivel para lograr eventualmente recomponer los listados.
Básicamente existe el reclamo de los sectores que conforman el partido de que "no pudimos ni tuvimos la oportunidad de hacer nuestros señalamientos y generar un acuerdo previo a la entrega de esta lista; ese es el problema", declaró el senador Marco Antonio Fernández durante una conferencia de prensa en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.
La intención además es que Lucas Vallarta -quien fuera además candidato a gobernador en el reciente proceso electoral- no dimita a la presidencia, lo que, según el propio senador Fernández, "para nosotros es muy importante porque él sacó muchísimos votos en una contienda que aun cuando la perdimos fue contra todos los partidos en la primera alianza que se dio en el país... la diferencia fue mínima. Lucas es un hombre que tiene un patrimonio político en el estado".
En la lista que se integró a espaldas -según su denuncia- de los sectores locales, en la que habría intervenido en forma decisiva Víctor Hugo Islas, se colocó en los primeros puestos a Salvador Sánchez Vázquez, personaje muy cercano al propio Roberto Madrazo y al sempiterno líder del magisterio nayarita, Liberato Montenegro, así como a la dirigente de la burocracia local, Agueda Galicia.
El líder del sector popular, Luis Alberto Acebo Gutiérrez, matizó el problema y señaló que los priístas postulados son "muy respetables" y que el reclamo es más bien por las formas seguidas para elaborar las listas, de las cuales se dejó fuera "a algunos compañeros propuestos por los sectores".
Incluso, el propio Acebo aseguró que Madrazo Pintado "se sorprendió" cuando se le dio a conocer el conflicto y es el más interesado en que se resuelva.
Los priístas de Nayarit, luego de la entrevista, se trasladaron a un salón de acuerdos, al parecer con Héctor Hugo Olivares, y no se informó de nuevos acuerdos sobre el particular. Al parecer hoy miércoles trasladarán la negociación directamente con el tabasqueño Madrazo.
Por otra parte, en Tepic, el candidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de esa ciudad, Antonio Partida Razura, declinó hoy a dicha aspiración para sumarse a la campaña del candidato panista Leopoldo Domínguez González.
Partida Razura indicó que toda su planilla (candidatos a síndico y regidores) declinaría también en favor de Domínguez González, para lo cual acudirán en las próximas horas a presentar su renuncia ante el Consejo Municipal Electoral, donde se halla registrado desde la semana anterior.
Dijo que la determinación fue tomada porque "nos preocupa que Tepic nos encuentre divididos en las elecciones del próximo 7 de julio, pues debemos seguir unidos para continuar luchando contra el viejo sistema priísta".
La acción fue descalificada por las dirigencias locales del Partido Revolucionario Instituciona y el Partido de la Revolución Democrática, quienes re-cordaron que Partida Razura "es un incondicional del gobernador Antonio Echevarría Domínguez (primo hermano del candidato del Partido Acción Nacional, Leopoldo Domínguez), por lo que sólo está siguiendo una estrategia electorera planeada desde hace mucho por el gobierno del estado".