No estaba incorporado a la SEP: subsecretario estatal
Pugnarán autoridades del estado por el cierre del kínder Gabriela Mistral
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 7 de mayo. Las autoridades de la secretaría de Educación del estado de México pugnarán por el cierre definitivo del jardín de niños Gabriela Mistral, donde el pasado lunes el mecánico José Luis Nieto Avila arrolló a varios menores de edad de ese centro escolar que rendían honores a la bandera, con saldo de dos muertos y más de 20 heridos.
El subsecretario de Educación Básica y Media Superior mexiquense, Rogelio Tinoco, informó que ese centro educativo, que operaba desde hace tres años, no estaba incorporado a la SEP ni a otra autoridad educativa, sin embargo, "por lagunas en la ley" no violentaba ningún marco jurídico.
Afirmó que la Ley General de Educación del estado de México sí les permite prestar este servicio, ya que la educación prescolar no está considerada como obligatoria.
Indicó que el jardín de niños Gabriela Mistral, en Ecatepec, está ubicado en una zona con alto grado de marginalidad y de violencia en el estado.
"No tenemos un padrón de cuántas escuelas de este tipo existen" y agregó que para operar sólo es necesario que cumplan algunos requisitos de condiciones de salud y de personal capacitado para brindar estos servicios ante el municipio.
"Las escuelas que están incorporadas a nosotros cumplen con todos los requisitos y hasta de espacios; es más, tenemos capacidad para atender la demanda social en este nivel escolar. De hecho hemos dado instrucciones para que las autoridades educativas en la zona de Ecatepec estén atentos para brindar, si es el caso, oportunidad para que ingresen los niños del jardín Gabriela Mistral a dos escuelas que tenemos de educación prescolar.
"Una es el jardín de niños Quetzalcóatl y la otra escuela es el Gaby Brimmer, a no más de 800 metros. En la entidad existen 2 mil 692 escuelas oficiales de educación prescolar y mil 965 más incorporadas al sistema federalizado.
"Moralmente está cerrada esta escuela. Corresponderá a la autoridad municipal declarar el cierre definitivo, pero si no fuese así la autoridad estatal tomará la determinación necesaria de modo de que se clausure", agregó Rogelio Tinoco.