Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El asesino de niños, plenamente responsable de sus actos: procurador estatal

Tras la tragedia en Ecatepec, acusaciones mutuas de autoridades

Tanto la PGJE como el municipio estaban en antecedentes: directora del kínder

JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Con la protección de un chaleco antibalas, esposado y enmedio de un fuerte dispositivo de seguridad, José Luis Nieto Avila, responsable de la muerte de los dos alumnos del jardín de niños Gabriela Mistral, ubicado en Ecatepec, fue trasladado de la agencia del Ministerio Público de Xalostoc al penal de Chiconautla, donde fue recluido.

Mientras tanto, cientos de indignados padres de familia, profesores y vecinos de las colonias Bordos y San Andrés de la Cañada de Ecatepec efectuaron protestas para demandar a las autoridades justicia, pero los gobierno estatal y municipal se deslindaron de toda responsabilidad.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que se abrió una línea de investigación sobre la dirección de Seguridad Pública de Ecatepec, debido a que funcionarios de esa dependencia incurrieron en actos de "negligencia" al no dar parte al Ministerio Público sobre las continuas amenazas y rencillas que protagonizó el homicida José Luis Nieto Avila.

Este martes fue sepultada la niña de cuatro años de edad Adriana Martínez Villarreal, y trasladado al estado de Oaxaca para su sepelio el cuerpo de Rodrigo Reyes Ríos, de tres años.

A las 11:25 horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad de policías de todas la corporaciones, de las galeras de la agencia del Ministerio Público de Xalostoc fue trasladado el homicida José Luis Nieto al penal de Chiconautla, donde fue puesto a disposición del juzgado primero de lo penal.

En las afueras de la agencia del Ministerio Público se apostó un grupo de padres de familia, profesores y vecinos para exigir que se aplique todo el peso de la ley contra el homicida. De manera simultánea, frente a las instalaciones del jardín de niños Gabriela Mistral, en la colonia Bordos de Ecatepec, y en la clínica Magdalena de las Salinas del IMSS otros grupos de padres realizaron protestas.

El mecánico, José Luis Nieto fue consignado por el delito de homicidio doloso, lesiones y lo que resulte, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recabó la declaración de 24 personas entre testigos y lesionados.

Navarrete Prida informó que antes de su ingreso al penal de Chiconautla, José Luis Nieto Avila fue sujeto de una evaluación sicológica para conocer su estado de salud mental y se estableció "que esta persona está plenamente consciente de sus actos, el señor no tiene ninguna característica que lo haga inimputable de los delitos que cometió".

José Luis Nieto Avila actuó con "alevosía y ventaja. Sabía la consecuencia de su acción y de lo único que se arrepiente es de no haber podido privar de la vida a la directora", señaló Navarrete Prida al indicar que el chofer homicida será procesado por los delitos de homicidio agravado y lesiones.

La profesora del plantel, Claudia Rangel Méndez, y decenas de padres que protestaban en el jardín de niños mostraron documentos en los que se asienta que el plantel cuenta con licencia de uso de suelo expedida por el ayuntamiento panista para su funcionamiento.

Existe autorización por parte del ayuntamiento, en conjunto con representantes del consejo de participación ciudadana, para la utilización de la calle Clavel en actividades de los niños. La última autorización tiene vigencia del 15 de abril al 8 de mayo de este año, señaló la profesora.

La mentora documentó que tanto la procuraduría de Justicia mexiquense como el ayuntamiento tenían conocimiento del conflicto que existía entre los profesores con José Luis Nieto, porque había un convenio de respeto mutuo entre ambas partes firmado por las dos dependencias de gobierno.

Profesoras y vecinos manifestaron que el mecánico y su familia contaban con al menos dos denuncias penales por lesiones, sin embargo la autoridad nunca actuó.

En tanto, el lunes por la noche el subprocurador de Justicia de Ecatepec, Alejandro Ruiz An-dreu, revisó el domicilio del homicida para verificar si existían armas y trasladó a Feliciano, Agustín, María y Magdalena, familiares del detenido, a un lugar desconocido para protegerlos ante la insistencia de vecinos en lincharlos.

Sepultan a una víctima

La tarde de este martes fue sepufuneral_kinder_n7jltada la pequeña Adriana Martínez Villarreal en el panteón de la colonia Los Bordos, mientras que el niño Rodrigo Reyes Ríos fue trasladado al poblado de Vergel, Oaxaca, para ser enterrado.

Durante toda la noche los cuerpos de ambos pequeños fueron velados en sus domicilios, ubicados en una zona de difícil acceso, en pleno cerro de la Sierra de Guadalupe. Profesores, padres de familia y compañeros de los niños acompañaron el funeral.

A las 14:20 horas el cortejo fúnebre de la menor Adriana Martínez partió hacia el panteón de la comunidad; cientos de flores fueron depositadas en su última morada. "Yo la verdad para el señor (el mecánico) no pido nada, si las autoridades se encargan de hacer justicia pues adelante, no estoy molesto contra esa persona porque no tendría caso estarlo. Yo no sé lo que motivó a esta persona a hacer esto", expresó el padre de la niña, Venancio Martínez.

De su parte, al acudir al sepelio de la niña Adriana Martínez Villarreal, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, consideró que la pena de muerte no es pertinente en México porque la justicia en el país siempre se equivoca, e hizo un llamado a los familiares de los fallecidos a perdonar y no guardar rencor contra el homicida, "perdónalo, padre, porque estaba loco y no supo lo que hizo".

El prelado sostuvo que las autoridades municipales pudieron haber actuado contra José Luis Nieto Avila por la serie de denuncias que había en su contra.

También se presentó en el lugar el alcalde panista de la localidad, Agustín Hernández Pastrana, y acompañado por directores del ayuntamiento y de Marcela Rojas, directora de Vinculación con la Sociedad de la Presidencia de la República y representante de Marta Sahagún de Fox, entregaron una carta de condolencias a los familiares.
El edil panista aprovechó para deslindar a las autoridades municipales de toda responsabilidad por negligencia, y dijo estar dispuesto a enfrentar la línea de investigación que inició la procuraduría mexiquense contra autoridades municipales.

"Somos muy respetuosos y, como lo dijo el Presidente de la República, que avance la investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias", sostuvo.
Además aseguró que el ayuntamiento nunca dio ningún permiso para hacer actividades a las afueras del colegio, aunque sí brindaba seguridad cuando se realizaban. Comentó que la PGJEM sí tenía conocimiento del conflicto que existía entre padres y el mecánico por una denuncia penal.

La PGJEM investigará por "negligencia"

El procurador Alfonso Navarrete Prida abrió una línea de investigación por negligencia sobre la dirección de Seguridad Pública de Ecatepec, debido a que funcionarios de esa dependencia incurrieron en actos de "negligencia" al no dar parte al Ministerio Público sobre las amenazas y rencillas que protagonizó el homicida José Luis Nieto Avila.

Deslindó de cualquier responsabilidad a las autoridades ministeriales de su dependencia, pues consideró que nunca recibieron denuncia alguna contra Nieto Avila. Precisó que las quejas vecinales fueron presentadas sólo a la policía ecatepense, pero que esta instancia "no las hizo llegar a la policía ministerial".

Se citarán a declarar a funcionarios ecatepenses

En conferencia ofrecida en el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, en el Distrito Federal, Navarrete Prida informó que envió citatorios a comandantes de zona de la colonia Los Bordos y a un juez calificador de la corporación, pues desde hace cinco meses recibieron quejas vecinales y el juez sancionó con una multa de 15 días de salario mínimo a Nieto Avila por el delito de lesiones, "pero estas amenazas no se hicieron llegar a la policía ministerial", dijo.

Aseguró que también se investigará a autoridades de Ecatepec, porque autorizaban al plantel a emplear la vía pública para efectuar ceremonias cívicas, actos que eran custodiados por policías municipales.

Informó que el Ministerio Público citará a declarar a poli-cías, comandantes y, de ser necesario, a directivos de Seguridad Pública de Ecatepec para que expliquen si recibieron denuncias de amenazas de José Luis Nieto Avila, responsable de la muerte de estos niños, y sobre esto deslindar responsabilidades, ya que cabe la posibilidad de una omisión de esa corporación.

"Se tiene conocimiento de la existencia de documentos que hacían estos señalamientos, los cuales fueron girados al presidente municipal, al director de seguridad pública y a elementos de esa corporación.

"En la Procuraduría tenemos un solo antecedente de Nieto Avila, sobre una sentencia de 15 días por un juez de cuantía menor por el delito de lesiones, provocada por una confrontación con otro particular", recordó.

Este martes Socorro Bribiesca Martínez, directora del plantel, permanecía en el hospital del IMSS de Magdalena de las Salinas, del DF, custodiada por policías. Se reportó como estable y se estima que en el transcurso de las próximas horas sea dada de alta, informó el director del nosocomio, Rafael Rodríguez Cabrera.

Agregó que entre lunes y martes fueron dados de alta 18 niños, quienes presentaron golpes de distintas magnitudes. También se encuentra hospitalizada Gabriela Andoregui, de 22 años de edad, cuyo estado de salud es delicado, al presentar lesiones craneoencefálicas.

Se deslinda la Codhem

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio sobre el caso Ecatepec, informó Aroldo Sánchez, y precisó que fue la coordinación municipal de Ecatepec, y no la estatal, la que en su momento recibió una queja vecinal. Destacó que en ese lugar se les recomendó presentar la denuncia penal correspondiente.

Aroldo Sánchez comentó que existen testimonios de que los vecinos pretendieron presentar una denuncia penal contra José Luis Nieto en el Ministerio Público de Xalostoc, pero este derecho les fue negado. Asimismo precisó que el comisionado de la Codhem, Oscar Orozco, investiga posibles actos de negligencia en los que hubieran incurrido autoridades de la procuraduría y del gobierno de Ecatepec, y detalló que la Codhem obtuvo una copia de la bitácora de la coordinación municipal de Derechos Humanos de Ecatepec, donde se establece que el 25 de marzo pasado recibió una queja de los vecinos de Los Bordos, quienes solicitaban la intervención de las autoridades policíacas o municipales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año