No afecta actividades la investigación en España, dice
Creció 10.8% la utilidad de BBVA Bancomer en el primer trimestre
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Grupo Financiero BBVA Bancomer, el segundo más importante del país, anunció este martes que en el primer trimestre de 2002 obtuvo una utilidad neta de mil 588 millones de pesos, cifra superior en 10.8 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2001.
En medio del escándalo por la presunta realización de operaciones financieras irregulares en Latinoamérica, incluido el lavado de dinero, BBVA Bancomer reportó que sus actividades no se han visto afectadas por la investigación de que es objeto su matriz española. Por ejemplo, la utilidad por acción en el primer trimestre de 2002 fue de 0.17 pesos, 13.3 por ciento superior a la del cuarto trimestre de 2001.
El consorcio de capital mayoritario español reportó que sus operaciones bancarias en México, realizadas a través de BBVA Bancomer, tuvo una utilidad neta en el primer trimestre de este año de mil 507 millones de pesos, cifra superior en 24.7 por ciento a la del mismo periodo de 2001.
Al hacer públicos este martes sus resultados financieros, BBVA Bancomer señaló que la cartera de crédito al consumo mantuvo un crecimiento de 30.2 por ciento en términos interanuales, para ubicarse en 15 mil 226 millones de pesos al cierre del primer trimestre. En tanto, la cartera de crédito vencida se redujo 6.2 por ciento en el último trimestre y 35.4 por ciento en los últimos 12 meses.
Mayor presencia española
Marcos Martínez, director del Banco Santander Mexicano, dio a conocer que el español Banco Santander Central Hispano (BSCH) tiene interés en ampliar su presencia en México y no descartó que la firma europea adquiera mayor participación en el mexicano Grupo Financiero Bital, del que detenta alrededor de 12 por ciento del capital.
La intención del BSCH, que también es propietario de Serfin, es adquirir la mayor participación posible en el mercado mexicano, señaló en una reunión con la prensa.
Ante los problemas de la economía Argentina, donde Santander tiene también importante presencia, el grupo financiero español considera que México es un mercado muy atractivo, por lo que tiene especial interés en aumentar la inversión aquí.
Una de las formas de hacerlo es a través de incrementar su participación en Bital. Si no fuera Bital, de cualquier forma el grupo financiero Santander tiene el firme propósito de crecer su operación, tanto de Santander Mexicano como de Serfin, independientemente si hay otro banco, aclaró Martínez.
Mencionó que el Banco Santander Mexicano no ha dejado a un lado el objetivo de obtener 20 por ciento del mercado financiero mexicano, en el cual posee una participación de 16 por ciento en el segmento de depósitos y de 13 por ciento en créditos.
Por la tarde, Santander aclaró que todas las operaciones de Santander Central Hispano para aumentar su participación en los mercados latinoamericanos se manejan directamente desde España.