Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

''No estoy arraigado'', aclara Madariaga Lomelín

''No estoy arraigado'', declaró categórico anoche José Madariaga Lomelín, vicepresidente del grupo financiero BBVA Bancomer, señalado por diversos medios mexicanos y extranjeros como responsable de una operación de lavado de dinero investigada por la justicia española.

Desde las 15 horas de este martes corrió la especie de que Madariaga, ex presidente de la Asociación de Banqueros de México, había sido arraigado en su domicilio de la capital del país por autoridades judiciales.

A las 21 horas La Jornada entrevistó a Madariaga, quien asistía a un coctel ofrecido por Héctor Rangel Domene, ex presidente de la ABM.

-ƑHa sido notificado de algún proceso judicial en su contra, en México o en España?

-No hay ningún proceso judicial; no he sido notificado de nada. Yo no soy imputado en ningún proceso, sólo he sido mencionado en un asunto que es una calumnia. He entregado evidencias. Lo importante es que se lean las evidencias y se interpreten bien.

Una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de España, divulgada hace dos semanas, indicó que José Madariaga y uno de sus ex empleados Eduardo Pérez Montoya, habrían lavado de dinero para tratar de hacer legítimos los recursos con los que el español Banco Bilbao Vizcaya adquirió Mercantil Probursa, entidad de la que Madariaga era el principal accionista, en 1996.

Sobre las versiones de que había sido iniciado un proceso judicial en su contra en México, Madariaga respondió anoche: ''Es un problema de rumorología, una calumnia que me afecta. Mi nombre ha generado controversia, pero no es ético ni justo el trato que se me está dando de una manera poco ética''.

Madariaga Lomelín, quien se encontraba anoche en el salón Acante del restaurante Del Lago, en el bosque de Chapultepec, afirmó que las autoridades financieras mexicanas ya se han manifestado con respecto a las operaciones de venta de Probursa en 1995 y las realizadas por BBVA para adquirir la mayoría de Bancomer en 2000. ''Todas esas operaciones han sido analizadas y son legítimas'', aseguró. ''Yo no tengo duda sobre la legitimidad de ellas, y las autoridades tampoco, porque es obvio que no hay dudas''.

-ƑHasta dónde cree que va a llegar este asunto?

-Esto tendrá que tomar su lugar. La verdad va a prevalecer. Yo no estoy preocupado por mi situación legal, me siento molesto, enojado y víctima de una calumnia.

Las investigaciones que realizan autoridades españolas señalan como principal ''hombre de confianza'' de Madariaga a Eduardo Pérez Montoya, individuo que según la FBI está ubicado ''en la órbita del narcotráfico''. José Madariaga admitió haber conocido a Pérez Montoya, de quien dijo que ''sólo era un empleado de la tesorería de Probursa'', con el que no tuvo una relación cercana.

El vicepresidente de BBVA Bancomer afirmó que hasta ahora no ha sido citado en el proceso judicial que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón. ''No he sido citado (en España) ni creo que lo vaya a ser, porque las afirmaciones del juez español son en el sentido de desestimar el caso de México, porque no hay comprobación objetiva sobre las operaciones en México''.

Las autoridades españolas han expuesto dudas sobre la legitimidad de los recursos empleados por BBV para adquirir Probursa e investigan el origen de los recursos usados para comprar la mayoría de acciones de Bancomer.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año