El marco potenciaría el comercio electrónico, dice
Presentará diputado iniciativa para normar el uso de Internet
La medida es necesaria ante la creciente expansión de la red
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
De acuerdo con un estudio, en el año 2005 habrá en el mundo mil 100 millones de usuarios de Internet, 77 millones de estos serán latinoamericanos, cifra que corresponde apenas a 18 por ciento de la población de la región. Debido a esta creciente expansión de las redes de información, el diputado perredista Miguel Barbosa presentará hoy una iniciativa de ley federal de firma y comercio electrónicos, mensaje de datos y servicios de la sociedad de información.
Con esta iniciativa, explica el legislador, México se convierte en el segundo país, después de España, en colocar este tema en la mesa de la discusión, ya que, señala, "indudablemente el desenvolvimiento de una economía global exitosa, dependerá en gran medida del papel que jueguen los gobiernos en el establecimiento de una ley adecuada que motive el aumento del número de usuarios".
Para el ciudadano y la ciudadana, destaca el diputado perredista, la introducción de los productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación en sus actividades cotidianas es asombrosa. De dicha penetración surgen nuevas formas de organización económica y social que ya no se estructuran en función de los límites geográficos, sino alrededor de redes de telecomunicaciones o telepuertos, adquiriendo una singular importancia el teletrabajo.
"A su vez, el Estado, en tanto productor de servicios de información por excelencia, sufrirá importantes mutaciones en la medida que siga incrementándose su formatización y uso de las redes electrónicas.
"El reto en este ámbito consiste en acelerar el cambio institucional para maximizar el uso eficiente de las nuevas tecnologías. Así se podrá modernizar la gestión pública al servicio de la ciudadanía, profundizando también la apertura del Estado y abriendo nuevos caminos para la expansión de una sociedad civil más abierta y participativa", dijo el diputado.
Por otra parte, el perredista comentó que la seguridad jurídica del tráfico en la red representa importancia prioritaria para el desarrollo de la misma. "Ya nadie participa de la ingenua creencia que Internet es como un territorio salvaje e inmune a toda regulación interna", insiste.
Barbosa Huerta sostiene que hay consenso en torno a la necesidad de una regulación mínima y flexible, pero suficiente para aportar a la red el grado de confianza que demanda la sociedad.
El objetivo de la iniciativa consiste en establecer en el sistema jurídico las garantías necesarias para que pueda potenciarse el desarrollo del comercio electrónico y de los beneficios ofrecidos mediante Internet, aplicando un marco legal seguro tanto para los proveedores de los servicios como para los usuarios de éstos.
Se trata de desarrollar en un ordenamiento las distintas materias que cruzan con el fenómeno tecnológico, aún pendientes en el derecho nacional y que ya han sido abordadas en otras legislaciones de América. "Es decir, firma y comercio electrónicos, mensajes de datos y servicios de la sociedad de la información. No hacerlo ahora implicaría desperdiciar oportunidades de ganar competitividad e impulsar nuestro desarrollo económico", advierte el diputado.