El museo del artista pone en marcha la propuesta
videográfica Panorámica
Tamayo ilustrador, tema de una exposición para
revisar esa faceta del pintor oaxaqueño
Exhiben en el recinto esculturas en estambre del estadunidense
Fred Sandback
MERRY MAC MASTERS
El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo prosigue
su interés de revisar la producción creativa de su artista
fundador, ahora en el poco estudiado y difundido campo de la ilustración.
Aparte de la muestra Rufino Tamayo ilustrador, el texto en imágenes,
hoy, a las 20 horas, también se inaugurará una singular exposición
escultórica del estadunidense Fred Sandback, cuya materia prima
es el estambre. Asimismo se pondrá en marcha la propuesta videográfica
Panorámica, que se inicia con la proyección de Oasis,
de Sam Easterson, quien para su realización colocó cámaras
en diversos animales y vegetales los cuales tomaron imágenes desde
la perspectiva de abejas, armadillos, escorpiones y otras especies.
Contra el expresionismo abstracto
Juan
Carlos Pereda, cocurador de Rufino Tamayo ilustrador, que incluye
128 piezas, aseguró que en un lapso de más de 70 años
el artista oaxaqueño ilustró una cantidad considerable de
impresos de distinta naturaleza como tarjetas de felicitación, sellos
postales, libros, revistas, periódicos, programas de mano, portadas
de discos, catálogos, invitaciones y carteles. La investigación
a cargo del recinto, continuó, aunque hubiera querido ser exhaustiva,
logró reunir entre 90 y 95 por ciento de la producción de
Tamayo en este renglón.
El especialista hizo énfasis en los libros de artista,
cuyos textos fueron ilustrados con litografías del oaxaqueño.
Se trata de seis: Air Mexicain, del poeta francés Benjamin
Peret, en 1952; del mismo año, Aztlán, canciones mexicanas,
de Man' ha Garreau-Dombasle; El Apocalipsis de San Juan, en 1959;
dos colaboraciones con el Nobel de Literatura Miguel Angel Asturias, Amanecer
en el delta del Paraná, de 1972, y Los signos existen,
de 1974; y algunos artículos de la Declaración universal
de los derechos humanos, impresa en España en 1984, en homenaje
a fray Bartolomé de las Casas.
De acuerdo con Pereda, la muestra sobre Tamayo en el ámbito
de la ilustración propicia cierta reflexión en torno de un
problema estético. El artista siempre mantuvo una postura contraria
al expresionismo abstracto, que consideraba un callejón sin salida,
en especial, el trabajo del dripping (chorreado de pintura).
No obstante, con el tiempo, y aunque nunca se desdijo,
"encontramos que en muchas de estas ilustraciones Tamayo usó como
recurso primordial, y con bastante talento, esos accidentes controlados
sobre el papel'', explica Pereda.
A pregunta expresa, el curador habló de la posible
publicación el próximo año del catálogo razonado
de gráfica de Rufino Tamayo y adelantó la preparación
de ''una importante'' muestra sobre el oaxaqueño.
Nuria Rico, también curadora de la muestra, dijo
que ésta permitió profundizar en el archivo que Rufino Tamayo
dejó en el museo, aunque la obra se ha complementado con préstamos
de colecciones particulares e institucionales.
Presencias plásticas estáticas
Fred Sandback (Bronxville, Nueva York, 1943) comenzó
a estudiar filosofía para después ingresar a su programa
de escultura. Respecto del estambre, Sandback explicó que es un
medio que ''encuentra a la persona" y no al revés. El gusto por
el estambre, continuó en rueda de prensa, proviene de un sentido
lúdico de su propia infancia o primeros años de la adolescencia.
Entrevistado aparte, expresa que sus piezas son esculturas al ser ''presencias
plásticas estáticas". También obedecen a un deseo
personal de crear un escultura que no tuviera un ''interior", en el sentido
tradicional del volumen cerrado.
A su vez Lynn Cooke, curadora de la exposición
de Sandback, subraya la habilidad del artista para asumir diferentes espacios.
El resultado es una secuencia de esculturas autónomas, colocadas
en un contexto en el que se vuelven no una instalación, sino una
serie de intervenciones que moldean el espacio o le introducen proyecciones.
Al recorrer la muestra, apunta Cooke, uno se percata de
las distintas maneras en que adquiere ''espacio" al estirar hilos tensos
de estambre de un punto a otro.