Demanda ante Conciliación y Arbitraje y toma de más instalaciones, entre las acciones
Insisten disidentes del STUNAM en resposición del proceso
KARINA AVILES
Las corrientes disidentes Nueva Cultura, Frente por el Cambio y Corriente Sindical Resurgimiento (Cosire) acordaron impulsar nuevas acciones para la reposición del reciente proceso electoral por el que se religió Agustín Rodríguez al frente del STUNAM, entre ellas una demanda conjunta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la toma de otras instalaciones.
José Castillo Labra, de Nueva Cultura, destacó que las tres corrientes coincidieron en la necesidad de anular y reponer el proceso electoral, así como de apoyar a Pablo Gómez, quien comenzó una huelga de hambre el martes en protesta por ''el fraude electoral".
No obstante, señaló que existen diferencias entre los grupos disidentes, pues mientras "nosotros pensamos que los integrantes del Frente por el Cambio no deben tomar protesta de las cinco carteras que les asignaron, otros consideran que sí se debe hacer, pero bajo protesta, lo cual es una ambigüedad".
Castillo Labra destacó que Nueva Cultura impulsa que en el futuro congreso estatutario del STUNAM se dé una redistribución equitativa de los espacios, la aprobación de elecciones en un solo día y la creación de un "IFE independiente" para organizar el proceso.
Señaló que de acuerdo con la votación de 45 por ciento obtenida por el secretario general, Agustín Rodríguez, la asignación de las carteras sería de la siguiente forma: nueve y no 14 carteras corresponderían a la Corriente Roja a la que pertenece Rodríguez; mientras al Frente por el Cambio le corresponderían cinco; a Cosire, dos; al Bloque de Trabajadores Democráticos, dos, y a Nueva Cultura, uno.