Los insta a aplicar las nuevas tarifas de transporte
Amaga la alcaldesa de Mérida con revocar permisos a taxistas
Increíble que quieran sancionarnos por "cobrar barato"; veremos de a cómo nos toca, advierte líder priísta del gremio
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 6 de mayo. La alcaldesa panista de esta capital, Ana Rosa Payán Cervera, enfrenta actualmente una polémica con el gremio priísta de taxistas, a los cuales advirtió que les revocará sus concesiones en caso de que no apliquen las nuevas tarifas del transporte urbano, aprobadas por el cabildo local. En respuesta, el ex senador Nerio Torres Ortiz, dirigente del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), retó a la edil: "veremos de a cómo nos toca".
Payán Cervera exhortó a los taxistas yucatecos a cumplir con las nuevas tarifas, que entraron en vigor el pasado día 2, y que tienen un costo actual de 4, 3.50 y 2 pesos en unidades "de lujo", con aire acondicionado, y convencionales, con un subsidio para estudiantes y gente de la tercera edad.
La alcaldesa de Mérida llamó al dirigente Torres Ortiz a desechar discursos "incendiarios", y lo invitó al diálogo como una manera de solucionar la controversia. De igual forma, planteó una revisión de tarifas al FUTV si éste comprueba, en los siguientes dos meses, que "salen quebrados económicamente" con los precios.
Sin embargo, en rueda de prensa que ofreció este lunes, Nerio Torres -conocido en el ámbito político local por sus actitudes violentas- sostuvo que mantendrá una tarifa general de 3 pesos en el servicio de combis sin otorgar subsidios, "porque afectará nuestra economía". El dirigente comentó: "Esto es increíble, nos quieren sancionar porque cobramos más barato, pero veremos de a cómo nos toca". Torres Ortiz, colaborador del ex mandatario Víctor Cervera Pacheco, dirige desde hace 30 años al FUTV, agrupación a la que están afiliados casi 3 mil choferes y mil 500 unidades, entre camionetas y automóviles.
A su vez, Payán Cervera se mantuvo firme y pidió al gremio de taxistas terminar su desacato, "porque de lo contrario haremos valer el uso de la fuerza pública y les quitaremos sus concesiones de transporte urbano".