Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

EU-AMERICA LATINA

Aviones de la isla aterrizaron en Venezuela el día de la intentona, asegura Otto Reich

Cuba estuvo involucrada en el golpe contra Hugo Chávez, sugiere Estados Unidos

Debe cumplir el gobernante promesas de reconciliación y trabajar con la OEA: Washington

AFP Y DPA

Washington, 6 de mayo. Estados Unidos sugirió hoy que Cuba estuvo involucrada en los hechos que rodearon el efímero derrocamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, e insistió en que éste debe cumplir "sus promesas". En tanto, el mandatario tomó protesta a su nuevo vicepresidente y a los ministros de Finanzas, Planificación, Defensa e Interior y Justicia, quienes reivindicaron su disposición a dialogar con la oposición.

Al participar en una conferencia sobre el Consejo de las Américas, que realiza el Departamento de Estado, el titular de esa secretaría, Colin Powell, manifestó que Chávez "debe dar seguimiento con acciones concretas a sus promesas de reconciliación nacional y respeto a los principios democráticos. Lo apremiamos a trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA)".

En la misma conferencia, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, sentenció, respecto a Chávez, que "vamos a estar observando tanto sus palabras como sus hechos".

Además sugirió que Cuba estuvo implicada en los hechos de abril en Venezuela. Afirmó que cuatro aviones cubanos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía el 12 de abril, día que Chávez fue derrocado por un efímero golpe de Estado que apenas duró 48 horas.

"Tenemos información de que cuatro aviones cubanos aterrirzaron en Maiquetía en la mañana del 12 de abril, cuando el resultado de esta alteración del orden constitucional todavía estaba en duda. ƑQué estaban haciendo ahí? ƑQué estaban llevando? No sabemos", expresó Reich.

"Quizá de esto habla Chávez", agregó en referencia a las acusaciones -negadas de manera enfática por Washington- de que dos aeronaves y un barco estadunidenses estuvieron esos días en el espacio aéreo y en aguas venezolanas apoyando a los golpistas.

Chavez manifestó que un barco, unccs01-145840-pih avión y un helicóptero militares fueron detectados por radares venezolanos durante la intentona golpista. Por su parte, el diario londinense The Guardian había afirmado que la marina estadunidense ayudó a los gopistas el 12 de abril mediante el envío de informaciones desde sus navíos en el Caribe, y que incluso intervinieron comunicaciones de embajadas.

La intentona, capricho de minorías privilegiadas, señala el mandatario

El mandatario venezolano afirmó este lunes en el fuerte Tiuna, principal fortaleza militar de Caracas, que el fugaz golpe de Estado "fue el capricho de unas minorías privilegiadas", y calificó de "engañados" a los jefes militares que apuntalaron el golpe que entronizó en el poder al líder empresarial Pedro Carmona, quien disolvió los poderes Legislativo y Judicial.

A estos militares les pidió asumir su responsabilidad por haberse puesto al servicio de "la alianza funesta que pretendió asesinar la Constitución".

Chávez hizo estas declaraciones en la ceremonia de asunción del nuevo ministro de Defensa, el general en jefe del ejército, Lucas Rincón Romero. El ex titular de esa cartera, José Vicente Rangel, pasó a ocupar la vicepresidencia.

También fueron juramentados los nuevos ministros de Finanzas, Tobías Nóbrega; de Planificación, Felipe Pérez, y del Interior, el antes vicepresidente Diosdado Cabello. Este anunció la puesta en marcha de un plan de desarme, dirigido a quienes posean armas ilegales.

Los nombramientos fueron recibidos de manera positiva por economistas y la empresarial Fedecámaras, pero ésta pidió el remplazo de los titulares de Trabajo, Producción y Comercio.

Los nuevos ministros reivindicaron su disposición a dialogar. "O dialogamos o nos destruimos", aseveró Rangel, considerado el operador político de Chávez.

En la Asamblea Nacional, en tanto, prosiguieron las interpelaciones sobre el golpe. Ahí, el saliente ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacón, dijo que los instigadores del golpe "siguen preparando sus planes", y aseguró que "el magnicidio sigue pendiente". Sin dar nombres, aseguró que entre los organizadores del golpe había gente de extrema derecha, sectores adinerados relacionados con la banca internacional e "intereses trasnacionales", y personas ligadas a la organización católica ultraconservadora Opus Dei.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año