La banca debe ya cumplir con el crédito una de sus funciones elementales, afirma
Insta Batres a empresarios a repatriar 41 mil millones de dólares depositados en el extranjero
CIRO PEREZ SILVA
El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado a los empresarios del país "a tomar las medidas necesarias" para atraer los 41 mil millones de dólares, propiedad de mexicanos, que se encuentran depositados en el extranjero. Esta cantidad, señaló el legislador, representa la tercera parte del Presupuesto de Egresos para el presente año.
Batres calificó de "delicado y grave" que, pese a las necesidades que enfrenta México, una cantidad de recursos como esa se invierta fuera del país y no contribuya a la reactivación económica. "Estamos llamando a la iniciativa privada a tomar las medidas necesarias para atraer al país esos capitales que deberían estar sirviendo para el desarrollo nacional", dijo.
En conferencia de prensa el coordinador parlamenatario señaló que es hora "de que la banca comience a cumplir con una de sus funciones elementales, como dar crédito", particularmente "luego de todo el apoyo y todo el subsidio" que ha recibido.
Instó al gobierno federal a terminar con los recortes y a restituir los recursos a la seguridad social, al gasto social y a los estados. "No existe razón para que se estén dando estos recortes, sobe todo en virtud de la recuperación de recursos que significa el precio del petróleo."
Consideró que el gobierno federal debe contar con una recaudación eficiente, ya que hasta el momento no ha cumplido esta labor con "suficiencia". Se trata, dijo, de un problema fundamental de la Secretaría de Hacienda, pues "a pesar del aumento de las proyecciones de la recaudación fiscal con las modificaciones diversas que se han realizado, el gobierno mantiene un alto grado de ineficiencia en la recaudación; en otras palabras, no están cobrando los impuestos".
-ƑSe cuenta con algún recurso constitucional que obligue a traer esas inversiones de mexicanos para invertir en el país?
-Estamos ante una situación eminentemente política, más que jurídica, en relación con la repatriación de capitales. Sin embargo, muchos de los que tienen recursos fuera son los que se comprometieron con el presidente Vicente Fox y ahora no lo están apoyando. El apoyo se tiene que ver en hechos concretos. No habría mayor apoyo para el país y para el gobierno mexicano que traer esos capitales.
-ƑLa salida de capitales hacia otros mercados tiene que ver con la desconfianza de ese sector en el país?
-Se supone que están apoyando el proyecto de Vicente Fox, se supone que lo han apoyado políticamente y sin embargo esto no se ha traducido en el apoyo más fuerte que le podrían dar. Si estos personajes y estas grandes corporaciones económicas realmente quieren apoyar al Presidente, deben traer esos 41 mil millones de dólares para invertirlos en México.