BREVES DE 1954
Federación: Se funda la Federación Asiática de Fútbol.
Tv: Algunos partidos de este Mundial fueron restransmitidos por primera vez por televisión.
Fórmula: Se formaron cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. La FIFA decidió, por primera vez, poner dos cabezas de serie en cada grupo, que no se enfrentaban. Cada equipo jugaba, por lo tanto dos partidos, en lugar de los tres normales.
Goleada: Hungría anotó la mayor cantidad de goles en un partido de Copa del Mundo, al derrotar a Corea del Sur por 9-0 en Zurich. Sandor Kocsis anotó tres y posteriormente convirtió otros tres goles en la aplastante derrota frente a A-lemania Occidental, por 8-3.
Regreso: La FIFA permitió participar en este Mundial a la República Federal Alemana, tras haber vetado a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Estrategia: Los alemanes, deliberadamente, salieron a la cancha con un equipo débil en el partido contra Hungría. Habían reservado sus energías para un encuentro con Turquía, que ganaron 7-2. Durante ese partido, dos hermanos, Fritz y Ottmar Walter, anotaron por primera vez.
Penaltis: En un violento partido de cuartos de final, Hungría derrotó 4-2 a Brasil, en la primera vez que esos equipos anotaban desde el punto de penalti en un Mundial, Mihaly Lantos para Hungría y Djalma Santos para Brasil.
Varapalo: Alemania Occidental derrotó a Austria 6-1 en las semifinales, en un partido en el que Fritz y Ottmar Walter repitieron asombrosamente su brillante actuación contra Turquía, anotando ambos esta vez dos veces.
Impecable: Antes de la final contra Alemania Occidental, Hungría se había mantenido invicta durante cuatro años, tras 32 partidos de los que ganó 28, con un total de 15 goles. Los húngaros finalmente perdieron 3-2 contra Alemania en la final.
Toma y daca: Alemania anotó el número récord de goles para un equipo ganador, con 25 tantos en 25 partidos. También batieron el récord de goles en su contra, con 14.
Récord: Hungría anotó 27 goles en cinco partidos, récord absoluto en la historia del Mundial. El mejor goleador fue el húngaro Sandor Kocsis , que anotó 11 veces y se convirtió en el primer jugador que superó los diez goles en un torneo.
Fiesta de goles: Récord de goles aún no superado en una cita mundialista: 140, o sea, una media de 5.38 por encuentro.
Maleficio: El estadio Wankdorf de Berna siguió estando "maldito" para los húngaros. En 1961, Czibor y Kocsis, jugadores del Barcelona, perdieron la final de la Copa de Europa frente al Benfica de Lisboa por 3-2, idéntico resultado de la final mundialista.
Adidas: El equipo de Alemania, posterior campeón del mundo, usa los primeros botines con tapones intercambiables creados por la famosa marca de las tres franjas.
Eliminatorias: En el transcurso de las eliminatorias para el Mundial de Suiza en 1954, España tuvo que jugar con Turquía. En Madrid ganaron los locales por 4 a 1 y en Estambul se impuso Turquía 1 a 0. A pesar de la diferencia de goles en favor de los ibéricos, la FIFA determina que tienen que jugar un tercer encuentro que termina empatado 2 a 2. Un niño, Franco Gemma, es elegido para que mediante un sorteo se elija quién juega el Mundial. Gana Turquía y España queda a fuera del torneo