Karla Wheelock confía en que su esposo subirá la cumbre a finales de mayo
Ascender y descender, estrategia de Loredo en el Everest
ANA MONICA RODRIGUEZ
La alpinista Karla Wheelock comentó que la estrategia de su marido Iván Loredo para atacar la cumbre del monte Everest consiste en ascender y establecer los campamentos para abastecerlos, y bajar nuevamente para adaptar al organismo a la espera de que las condiciones climatológicas le sean favorables.
La coahuilense, quien se ha retirado temporalmente del montañismo, aseguró que su esposo-entrenador "sabe aprovechar y reconocer los tiempos propicios. Lo mejor es que se recupere abajo para evitar el desgaste físico y en el momento adecuado tenga posibilidades de llegar a la cima".
Agregó que Loredo no está de acuerdo con la estrategia de mantenerse varias días dentro de cualquiera de los campamentos, "porque el cuerpo debe recuperarse de la altitud y esperar una ventana de buen tiempo".
Durante el ascenso, que será por la cara norte, Loredo y su acompañante Guillermo Carro deberán haber establecido campamentos a 5 mil 550 metros (base), 6 mil 400, 7 mil 100 y a 8 mil 300.
Wheelock comentó que su entrenador se había comunicado vía teléfono satelital y por e-mail, "pero a causa del clima frío el teléfono se averió y lo último que me informó fue que a partir de este lunes llegarán a un poblado para estar ahí durante dos o tres días, y posteriormente reiniciar el ascenso al techo del mundo".
La alpinista, quien llegó a la cumbre del Everest en 1999, expresó que será a finales de este mes cuando la expedición encabezada por su esposo intente atacar la cima, "ya que antes es imposible. Creo que iniciará los ascensos definitivos a partir del día 19, y ojalá las condiciones en la montaña le permitan llegar después del día 24".
La abogada comentó que el escalador también realiza estudios cardiovasculares para una empresa que lo patrocina, y adelantó que ella continuará con el proyecto de las siete cumbres -Grand Slam Alpino- en diciembre próximo en la Antartida. Antes tendrá una etapa de preparación en los Alpes franceses.