Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El trabajo conjunto se exhibe en el recinto OMR

Rubén Ortiz y Eduardo Abaroa colaboran en Calimocho Style

El Buda, elemento recurrente en esculturas, instalación y video que integran la exposición por su sentido alegórico

MERRY MAC MASTERS

Una estrategia del arte moderno ha sido yuxtaponer diferentes puntos de vista, sobre todo a partir del cubismo y el collage. Para los artistas visuales Rubén Ortiz-Torres y Eduardo Abaroa, dichos modelos resultan fragmentados, ya que los elementos siempre están divididos. Es decir, aunque sus partes se integran en un total, "nos interesaba más un modelo de combinación que fuera, por ejemplo, como las alteraciones genéticas", porque "un hijo no es un collage, no tiene la cabeza de uno y las patas de otro: está integrado orgánicamente", afirma Ortiz-Torres.

Los resultados "híbridos" de la colaboración Ortiz-Torres/Abaroa se exhiben con el título de Calimocho Styles, en la Galería OMR (Plaza Río de Janeiro 54, Roma). Si el Buda es un elemento recurrente en las esculturas, la instalación y el video que integran la exposición se debe a que es una figura alegórica en transformación. Y si supuestamente "todos tenemos un Buda", Ortiz Torres anota que "a lo mejor también tenemos a un ET o a un Chupacabras".

En el video Bodhisatva (2002), realizado con figuritas de barro a la venta en ciudades fronterizas que el entrevistado colecciona, se ve como, a modo de evolución cíclica, el Buda se transforma, aunque siempre regresa a su imagen original. La instalación Chupabuda con vergüenza capta al pequeño ser desnudo al cambiarse de ropa. En un acto de voyeurismo correspondido, el Chupabuda también observa al observador gracias a una cámara de video. En ese mismo marco, el par de esculturas Buda esotérico en inspección secundaria, hechas con resina acrílica y laca automotiva, revuelcan un pájaro carpintero con un Buda, un chupacabras y un jugador de futbol americano Bulldog.

La colaboración Ortiz-Torres/Abaroa también ha producido Elotes, consistente en medio centenar de esculturas de elotes comidos, con todo y palito, regados por la galería. Ortiz-Torres recuerda que el elote es una planta artificial, que no existía como tal en la naturaleza, pero que mediante un proceso de mezclar diferentes plantas "los indígenas lograron hacer lo que conocemos ahora".

Acerca de la escultura Fernando Valenzuela aquí y en China, el entrevistado explica que en Estados Unidos actualmente están de moda las cabezas de burbuja, efigies de yeso de un deportista. Ortiz-Torres empleó varias del beisbolista de origen mexicano y las montó sobre un dragón chino, a manera de hidra, el animal mitológico que le cortas una cabeza y salen más. Esto, dice, puede ser una alegoría de aquello que no se puede controlar, como la inmigración.

Vino con coca

En Calimocho Styles ?el título retoma la palabra calimoch utilizada en España para la mezcla de vino tinto y Coca Cola?, Rubén Ortiz también colabora con el cineasta chicano Jimmy Mendiola, porque el artista no es "un individual genial al que se le ocurren las cosas y ya". El trabajo con Mendiola gira en torno a El Alamo, donde en efecto hubo una batalla, pero también han surgido muchas historias heróicas que alimentan los mitos posteriores.

Aquí las piezas tienen que ver con incidentes históricos documentados: Sueño tejano/David Copperfield visita El Alamo es una recreación del intento del famoso mago de desaparecer el monumento. Ahora desaparece al moverse el espectador frente a esa impresión lenticular y caja de luz. Una figura de cera de Ozzy Osbourne evoca el día en que el cantante pop, ataviado con el vestido verde de su esposa, se orinó en El Alamo. Si uno se acerca demasiado a la escultura efectivamente orina en el piso de la galería, líquido que, gracias a un declive corre hacia un drenaje.

La muestra también incluye tres fotografías a color de la serie que Ortiz-Torres hizo sobre los Reyes Magos.

Como siempre la obra de Ortiz-Torres recurre a su característico humor, sin que se deje de invitar a la reflexión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año