La obra de Carballido dirigida por Mercedes de la Cruz se estrena el 11 de mayo
La prisionera, "primero feminista y luego femenina"
CARLOS PAUL
Con el transfondo de las dictaduras militares que azotaron a algunos países latinoamericanos entre los treinta y los cuarenta, La prisionera desarrolla y cuestiona condición, sentimientos y compromisos de la mujer en el ámbito político, social y cultural. La obra del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido será llevada a escena el 11 de mayo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, por la directora Mercedes de la Cruz.
Esta obra, comenta la creadora escénica, "es primero feminista y luego femenina". Es un melodrama inspirado en un hecho real sucedido en Venezuela conocido personalmente por el maestro Carballido, quien situó la historia en un momento en el que las dictaduras en Latinoamérica predominan, y que está dedicado a la señora María Teresa Castillo.
"Es feminista, porque promueve el potencial de la mujer. Le dice: esto es lo que puedes hacer y esto es lo que no sería conveniente que hicieras porque te vas ha quedar atrás. Ahí tu escoges". Es una obra en la que se refleja el problema del tener que elegir, en la que se cuestiona "qué quiere la mujer, hacía dónde va, sobre todo la mujer latinoamericana, pues no es lo mismo ser mujer en Finlandia, Inglaterra o Estados Unidos, que en América Latina".
En la historia -"que espero los personajes femeninos sean tan entrañables como otros que ha creado el maestro Carballido en muchas de sus obras"-, se ponen de manifiesto "las actitudes de distintas mujeres en diferentes circunstancias que por momentos se contraponen o son irreconciliables y que coinciden en una determinado tiempo y lugar".
Escrita en 1995, en La prisionera "vemos a la mujer enmarcada en la política y en la cultura", señala De la Cruz, a quien la obra Rosa de dos aromas le fue dedicada por el maestro Carballido.
Con las actuaciones de Lumy Cabazos, Juana María Garza y Felio Eliel, la puesta en escena, explica la creadora escénica, primero fue "visualizada y luego escuchada", pues, "hay directores que ven y directores que oyen. Yo primero veo imágenes y luego escucho".
Respecto del concepto escenográfico de Arturo Nava, también responsable de la iluminación y el vestuario, según De la Cruz, "fue un gran trabajo arquitectónico. "Construyó un faro dentro del escenario, en el que se desarrollara la historia", cuya propósito no sólo es el de abordar el tema de las dictaduras y la mujer, sino reflejar que "prisioneros somos todos, que una prisión no es sólo cuatro paredes, sino que también es miedo o tener una mente estrecha. Prisión es negarse a vivir, no tener acceso a la cultura, no tener la posibilidad de ejercer la creatividad o el talento del que uno esta dotado. Prisión es no arriesgarse, no ser generoso con los demás. Prisión es no tener capacidad de amar, todo eso es La prisionera".
El Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, está ubicado en Insurgentes Sur 3000. El estreno se inicia a las 19 horas.