Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Encabeza Ruiz Suárez ceremonia citadina del 5 de Mayo

Reitera GDF su compromiso de actuar en beneficio del pueblo

SUSANA GONZALEZ G.

La conmemoración del 140 aniversario de la batalla del 5 de Mayo sirvió al director general de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, para criticar "a quienes entienden la llamada globalización como la fragmentación de la soberanía nacional", por olvidar y desconocer la historia nacional que los hace repetir errores de antaño.

Orador principal en la sencilla ceremonia que organizó el gobierno capitalino en el Altar a la Patria o Monumento a los Niños Héroes, donde sólo asistieron funcionarios locales y no se permitió el acceso a las decenas de personas que visitaron ayer el Bosque de Chapultepec, el funcionario enfatizó que más que nunca se debe estar consciente que "todo poder público debe instituirse en beneficio del pueblo, atendiendo a la defensa de la independencia nacional que garantice nuestra independencia económica".

Y, en tal sentido, Ruiz Suárez dijo que el Gobierno del Distrito Federal reitera su compromiso con principios tales como la libertad y la justicia, que deben entrelazarse con la igualdad en el ingreso económico: "Eso sólo es posible con actos de gobierno que protejan a los sectores más desprotegidos, asumiendo la rectoría del estado".

El directivo advirtió también que puede generarse una fractura en el Estado mexicano si se intenta imponer un modelo ajeno a las instituciones propias, pero cercano a los círculos de toma de decisiones "donde se fomenta el desprecio a los principios rectores en que deben sujetarse los actos de gobierno".

Una vez terminada la ceremonia, Ruiz Suárez, cuya área se encarga de atender cualquier mitin que se registre en la ciudad de México, aseveró que 70 por ciento de las protestas son de índole federal y dijo que aunque existe una colaboración cotidiana entre las autoridades de ambos niveles de gobierno hace falta "afinar" y "agilizar" los mecanismos de atención para evitar que los manifestantes cierren las vialidades y afecten a los capitalinos.

Como ejemplo mencionó que las autoridades capitalinas están preparadas este mes para las manifestaciones que cada año se realizan con motivo del Día del Maestro, pero acotó que las competencias y atribuciones de cada parte son muy claras, y el Gobierno del DF no puede intervenir en las decisiones de la Federación.

"Lo que sí podemos ser es un canal para que se atiendan adecuadamente a la gente que viene de otros lados, a fin de que no se perjudique a los ciudadanos de la capital por congestionamientos y plantones. Las marchas nos afectan sin tener nosotros una responsabilidad, porque son demandas de carácter federal".

En cuanto a las protestas locales, como las que recientemente han efectuado vecinos de la colonia Nápoles al oponerse a la construcción del segundo piso en el Viaducto, Ruiz Suárez expresó que aunque tienen el derecho de expresarse, cerrar las vialidades "no es la forma para hacerlo".

Consideró que hay organizaciones políticas que "tendrían que ser conscientes que se afecta a la ciudadanía", y aunque reconoció que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que no se permitirá el cierre de vialidades primarias, expresó que seguirán actuando a través del convencimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año