Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Bátiz y Ebrard buscarán hoy entregar a Fox informe sobre seguridad en la ciudad

Cifras de la PGJDF indican alza de la incidencia delictiva el último año

Robo a transeúnte y a casa habitación, lesiones dolosas y violación, entre los delitos principales

SUSANA GONZALEZ G.

La tendencia a la baja que durante los cuatro años anteriores a 2001 se registró en la incidencia delictiva en el Distrito Federal, se rompió en este año, pues se ha dado un incremento de 6.97 por ciento de delitos denunciados, de acuerdo con estadísticas y gráficas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Desde 1997 hasta el año pasado, el total de crímenes denunciados en la capital acumuló un descenso de 36.53 por ciento, con lo que pudo volverse a niveles similares a los que existían antes de la crisis económica de 1995, cuando los delitos se dispararon 35.36 por ciento. Pero la variación a la baja cambió, pues en la actualidad son denunciados diariamente 502 delitos en promedio, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 469 y durante 2000 fueron 482 crímenes por día.

Los números de la dependencia sobre el total de delitos denunciados ante el Ministerio Público entre los años 1993 y 2002, así como el desglose de cada uno de ellos -tales como homicidio, violación y robo en sus diferencias modalidades- revelan el comportamiento de la delincuencia en la capital y, al mismo tiempo, confirman que de 2001 a la fecha, ha crecido, en general, el número de delitos denunciados.

El mismo procurador Bernardo Bátiz reconoció en marzo pasado este repunte durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero ante las declaraciones hechas el viernes anterior por el presidente Vicente Fox, en el sentido de que los crímenes han disminuido significativamente en la mayoría de los estados del país, con excepción de la capital, donde la inseguridad "es alta y a la alza", el funcionario capitalino expresó el sábado pasado que el mandatario federal hace una mala interpretación de las cifras sobre delincuencia.

Por lo anterior, se espera que Bátiz, junto con Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, busque entrevistarse hoy directamente con Fox o le haga llegar "un informe precisando algunos datos" ya que, según declaró anteayer, más que incremento de la delincuencia las cifras reflejan mayor eficiencia en el trabajo de las autoridades locales.

Las cifras han aumentado principalmente en el robo a transeúnte, lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación. Así por ejemplo, en el primer delito hubo un incremento del 12.82 por ciento del año pasado al actual, en contraste con el periodo 1999-2000, cuando se logró disminuir este delito 50 por ciento.

En cuanto a las lesiones dolosas, el alza en los últimos dos años es de 7.42 por ciento, en apariencia apenas significativo, puesto que en promedio se registraron en promedio 40.96 delitos diarios de este tipo durante 2001 y para este año el número aumentó a 44 casos por día.

Los robos a casa habitación crecieron en el último año 1.65 por ciento, que se suma al incremento de 9.33 por ciento en el periodo 2000-2001; mientras que en el caso de las violaciones denunciadas se pasó de 3.29 casos por día durante el año pasado a 3.46 en el actual, lo que representa un aumento de 4.93 por ciento, cuando un par de años atrás hubo una disminución de hasta 20 por ciento por el mismo delito.

En contraste, el robo de ve-hículos se mantiene a la baja desde 1998 y durante el último año descendió 3.87 por ciento, con lo cual el número de automóviles que diariamente son robados asciende a un centenar, cuando en 1997 era de 160.

Incremento de remisiones por la SSP

Por otro lado, aunque la Procuraduría capitalina es la dependencia que maneja las cifras oficiales sobre el número de delitos denunciados, cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde hace un mes -desde que Raymundo Collins asumió la subsecretaría operativa de la policía preventiva, en lugar del general Gonzalo Adalid Mier-, prácticamente ha cuadruplicado el número de presuntos delincuentes e infractores que diariamente remite la policía preventiva a las agencias del Ministerio Público y a los juzgados cívicos.

Así, del 28 de marzo al 30 de abril de este año la SSP detuvo a 26 mil 436 personas, lo que significa en promedio 826 por día, cuando meses apenas se alcanzaban los 200 remitidos diarios. Sin embargo cabe aclarar que el 87 por ciento de los detenidos son infractores del Reglamento de Tránsito o de la Ley de Justicia Cívica, lo que significa que fueron sorprendidos ingiriendo bebidas embriagantes, orinando o tirando basura en la vía pública, entre otras faltas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año