Conclusiones de la cumbre de organizaciones de Europa y América Latina
El Estado debe fortalecer a la IP, afirman empresarios
NOTIMEX
Organizaciones empresariales de Europa, América Latina y el Caribe exhortaron a los gobiernos de esas regiones a definir su papel de Estado, a fin de fortalecer a la iniciativa privada pues la consideran imprescindible para la consolidación democrática y también para la sostenibilidad económica y social.
''Nuestras organizaciones empresariales son imprescindibles para la consolidación democrática y para la sostenibilidad económica y social de largo plazo. Por ello, la redefinición del papel del Estado y el fortalecimiento del sector privado seguirán como parte de nuestra agenda permanente", señalaron.
Al ofrecer las conclusiones finales de la segunda cumbre de Organizaciones Empresariales de Europa, América Latina y el Caribe que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de México, mencionaron la necesidad de que el Estado cree las condiciones para un desarrollo armónico y equilibrado. ''En este orden de ideas, el Estado aparece como el catalizador de un escenario favorable para que se desarrolle la iniciativa privada'', agregaron.
El papel del Estado está en propiciar el entorno macroeconómico adecuado, mediante políticas económicas congruentes y consistentes, finanzas públicas sanas y estabilidad monetaria, que fomenten la confianza, el ahorro y la inversión, añadieron. Asimismo, debe ser promotor y partícipe de un marco legal y judicial adecuado; leyes y reglas claras, estables y aplicables, que den seguridad a la actividad económica y promuevan el desarrollo.
También debe crear las condiciones para que directamente o a través de la empresa privada se provean los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad económica y debe buscar eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos, lo que implica un estricto apego a la ética e intolerancia frente a la corrupción y la impunidad, así como propiciar la modernización y descentralización estatal en aras de un desarrollo más armónico y equilibrado.