Bloquearon la inspección de 4 mil camiones de carga y 40 mil vehículos que cruzan diariamente
Campesinos de Chihuahua impiden pasar productos agropecuarios de EU
Aseguraron 20 tráileres que traerían de contrabando azúcar, carne de res y pollo, fruta y verduras
El gobierno ataca la alimentación de los mexicanos al dejar pasar mercancías transgénicas, dicen
RUBEN VILLALPANDO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Para impedir que ingresen productos agrícolas procedentes de Estados Unidos, cientos de campesinos chihuahuenses ocuparon el jueves las garitas aduanales del Puente Internacional de Córdoba, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y este viernes trasladaron su protesta a las aduanas ubicadas en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana.
En las garitas y en los patios del puente de Córdoba, los campesinos impidieron que personal de Inspección Fiscal Aduanera revisara cerca de 4 mil camiones de carga y 40 mil vehículos que cruzan diariamente.
Los dirigentes del Comité pro Mejoramiento del Agro informaron que decidieron suspender el plantón en el puente internacional y continuar sus protestas en la garita aduanal del kilómetro 30 de la carretera Panamericana para evitar que ingresen productos agrícolas de contrabando.
En las 28 horas que tuvieron tomadas las garitas del puente de Córdoba, pasaron sin revisión casi 4 mil tráileres con productos de importación, y 20 de ellos fueron asegurados por los agricultores, ya que llevaban azúcar, carne de res y pollo, manzana, frijol, arroz y lechugas que estarían entrando de contrabando.
Armando Villarreal Martha y Carlos Chávez, dirigentes del movimiento de campesinos, afirmaron que los camiones y tráileres trasladaban de Estados Unidos a México productos agrícolas de "contrabando documentado", en complicidad con agencias aduanales, y que algunas de estas mercancías son de desecho, como los embutidos y la carne.
Terrorismo alimentario
Villarreal Martha sostuvo que gran porcentaje de los productos cárnicos que entran por la aduana de Juárez están contaminados con sustancias nocivas y hormonas para evitar su descomposición, por lo que consideró esta acción como terrorismo alimentario contra los consumidores mexicanos. Según sus declaraciones, "Javier Usabiaga no es secretario de Agricultura de México, sino de Estados Unidos porque autoriza la libre importación de los productos agrícolas, a pesar de que afectan al agro nacional".
En las protestas participaron agricultores del Frente Democrático Campesino (FDC), la Federación Estatal El Barzón (FEB), el Comité pro Mejoramiento del Agro Nacional (Cpan) y el Frente Nacional por la Defensa del Campo Mexicano (FNDCM).
Los dirigentes expresaron que en los recientes cinco años, México ha importado aproximadamente 50 millones de toneladas de granos, equivalentes a dos años de producción en el país.
Dijo que la movilización en la zona es para denunciar que el gobierno federal ataca directamente la alimentación de los mexicanos, porque nuestros alimentos dependen ahora de empresas extranjeras sin escrúpulos que traen productos transgénicos que dañan la salud humana y el medio ambiente.
"La dependencia alimentaria del extranjero ya es de 95 por ciento en semillas oleaginosas, 90 en sorgo, 50 en arroz, 40 por ciento de la carne, 25 por ciento del maíz y 20 por ciento de la leche", resaltó.
Explicó que en las revisiones que han hecho de camiones de carga y furgones de ferrocarril han descubierto que parte de los productos ingresan importados legalmente, y otros son "contrabando técnico documentado", lo que ha ocasionado que el precio de las mercancías agrícolas mexicanas se haya caído hasta en 50 por ciento, y que para el año entrante se prevé que las cosas empeoren, porque van a liberar de todo arancel a 23 productos más, entre ellos lácteos, granos y manzana.
Además, comentó que los subsidios que reciben los agricultores de Estados Unidos les permiten pagar el galón de diesel (casi cuatro litros) a 53 centavos de dólar, mientras que los mexicanos deben pagar 1.90 dólares por la misma cantidad de combustible, añadió.
Reiteró que las demandas centrales de los agricultores de Chihuahua son que la aduana fronteriza y el gobierno federal pongan alto a la importación indiscriminada de productos agropecuarios, sobre todo si se trata de transgénicos que afectan la salud, y que el Congreso de la Unión apruebe la ley de energía para el campo. "Además, que el presidente Vicente Fox Quesada dialogue con nosotros los campesinos para encontrar la forma de que nos proporcionen agua y energía subsidiadas, para que no dependamos de las importaciones de alimentos de Estados Unidos", añadió.
Ganaderos de Sinaloa toman delegación de la Sagarpa
En Sinaloa, alrededor de 200 ganaderos del centro de la entidad tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Culiacán, en demanda de que el gobierno federal cese la importación excesiva de carne de res de mala calidad procedente de Estados Unidos y Canadá, la cual desplaza a los productores locales.
Los ganaderos derribaron a patadas la puerta principal del inmueble, ya que los funcionarios federales que se encontraban dentro de las instalaciones les negaron el acceso.
Entre sus demandas, los jornaleros exigieron a la Federación el cese de las importaciones excesivas de carne de mala calidad y que a los ganaderos del estado se les compre la producción de leche, ya que la compra de grandes volúmenes cárnicos procedentes de Estados Unidos y Canadá ha causado un grave deterioro a los productores, disminuyendo los precios de venta del ganado, ya que mientras que aquí se vende un kilo de carne en 36 pesos, la importada se encuentra en algunos mercados entre 20 y 22 pesos.
El dirigente de la Unión Estatal de Engordadores de Ganado, Estanislao Gallardo Payán, lamentó que en los últimos años las importaciones de carne hayan aumentado 450 por ciento, a pesar de que se trata de un producto de mala calidad, lo que provoca serios problemas de comercialización.
Por medio de un documento, la organización expresa que la leche en polvo introducida en grandes cantidades a Sinaloa es utilizada para producir leche líquida de muy baja calidad y adulterada, afectando de esta manera a los productores de la entidad.
Parte del pliego petitorio de los ganaderos al gobierno federal se refiere a la instalación inmediata de casetas de verificación en las carreteras de acceso a Sinaloa, ubicadas en El Carrizo, municipio de Ahome, y La Concha, municipio de Concordia, con personal nombrado por los propios productores y avalado por la Sagarpa y el gobierno del estado.