Ofrecer mayor seguridad y mejor servicio a los usuarios, el propósito, dice
Anuncia director del Metro programa de mantenimiento
LAURA GOMEZ FLORES
El director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Javier González Garza, informó que con la intención de ofrecer mayor seguridad a los mil 430 millones usuarios anuales y reducir la incidencia de delitos en sus instalaciones, se inició un programa de mejoramiento de la calidad del servicio en 38 estaciones y en los 302 trenes con que cuenta.
Las acciones se han enfocado, en esta primera etapa, a mejorar la calidad de iluminación en las líneas 1, 2 y 3, que transportan a casi 60 por ciento de los usuarios de la red, con la reposición total del alumbrado para fin de año, con el propósito de "romper con el círculo vicioso de depender de la fabricación de estos materiales eléctricos".
En los últimos 10 años esta situación provocó que no se repusieran las lámparas de 87 vatios que actualmente están fuera de línea, porque siempre se han construido a petición expresa del organismo, provocando que algunas áreas de gran afluencia se mantuvieran en semioscuridad, cuando nuestra obligación es garantizar la seguridad de las personas.
Asimismo, mencionó, se ha logrado el retiro de 90 por ciento de los 2 mil 400 metrolights existentes, que constituyen una fuente permanente de degradación del espacio del Metro en andenes y germen permanente de inseguridad, por lo que se están colocando mamparas de madera en los nichos diseñados para la colocación de publicidad y este material es conducido a los almacenes de El Rosario para su posterior disposición.
Se está a la espera además la adquisición este mes del reloj maestro, con la intención de tener sincronizados el marcador de tiempo en los andenes de estaciones, y la conclusión del pintado, tanto en interiores como en exteriores, de las 38 estaciones más importantes del sistema de las líneas 1, 2 y 3, de correspondencia, terminales y de paso.
Mientras, los 269 trenes de rodadura neumática recibieron limpieza profunda y los 33 trenes férreos tendrán este mes ese mantenimiento para estar en condiciones de ofrecer un buen servicio a los usuarios, lo cual se complementará con el funcionamiento total del alumbrado en su interior y del sistema de voceo para atender la demanda ciudadana.
Entre las estaciones previstas en esta etapa se hallan Pino Suárez, Tacuba, Cuatro Caminos, Tasqueña, Balderas, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Indios Verdes, La Raza, Bellas Artes, Pantitlán, Tacubaya, Zapata, Coyoacán, Viveros, Miguel Angel de Quevedo, Salto del Agua, Copilco y Universidad, mencionó.
La segunda fase del programa, que iniciará el segundo semestre del año, se ampliará al cambio de huellas en las escaleras fijas, mantenimiento mayor en la obra civil de estaciones, acciones contra el rayado de vidrios de trenes, y labores de limpieza profunda en otras líneas del Metro, una vez aprobado por el Consejo de Administración del Metro.
Las acciones que se complementarán con diversas obras en líneas del oriente de la ciudad que presentan hundimientos diferenciales y que, de no actuarse, representaría construir una nueva red, más erogaciones, mayores afectaciones a los usuarios y una suspensión más prolongada del servicio que a nadie conviene, indicó el funcionario.