''Es inconsistente''
Ambientalistas impugnan el proyecto vial
FABIOLA MARTINEZ
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso dos recursos de inconformidad en contra de la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto, al considerar que el gobierno capitalino no ha cumplido con los requisitos que garantizarían la legalidad del proyecto.
Gustavo Alanís Ortega, presidente del Cemda, sostuvo que esta asociación civil no persigue fines partidistas y que aunque han sido invitados a reunirse con asambleístas de PAN y PRI, "nuestro objetivo no es golpear al jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador", sino denunciar lo que hemos percibido como irregularidad.
En conferencia de prensa detalló que el proyecto atenta contra las leyes ambientales (locales y federal) y presenta inconsistencias, como el hecho de que sólo se haya evaluado la primera etapa del proyecto, se haya convocado a una consulta pública "sin fundamento jurídico" y carezca de autorización federal para la generación de residuos peligrosos.
Ante ello, el Cemda dijo que es necesaria la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por tratarse de un asunto de jurisdicción federal, toda vez que el pretendido segundo piso de Periférico abarcaría también territorio del estado de México.
Por la anulación
Alanis Ortega dijo que durante el procedimiento de evaluación de repercusión ambiental del proyecto en referencia, Servicios Metropolitanos no entregó toda la información que le solicitó la dirección general de Regulación y Gestión Ambiental de Agua, Suelo y Residuos, pese a lo cual "la autoridad ambiental decidió aprobar de manera condicionada el proyecto".
Los recursos de inconformidad presentados anteayer por el Cemda tienen como fin que la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal declare la autorización de la primera etapa del segundo piso del Periférico y Viaducto como un "acto nulo".