Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Hacienda anuncia también que liquidará los bonos Brady

Termina la recesión; el PIB crecerá después de seis trimestres negativos

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal informó anoche al Congreso de la Unión que los indicadores disponibles para el primer trimestre muestran signos de recuperación de la actividad productiva. Después de la fase recesiva, a partir del segundo semestre de 2000, ahora el país está en el comienzo de una nueva fase expansiva. Por primera vez en seis trimestres se anticipa un crecimiento del PIB durante el periodo enero-marzo, aunque a tasa anual el resultado todavía será negativo.

Asimismo, anunció que pagará por anticipado 589 millones de dólares de bonos Brady. Se trata de la serie D, la última vigente de esos títulos emitidos en 1990 en dólares estadunidenses y otras monedas. En esa proporción se reducirá el débito foráneo.

Con esta nueva operación se da por terminada la existencia de dichos bonos. Antes se pagaron por adelantado las series B y C. Los bonos Brady fueron emitidos por México como parte de los acuerdos de restructuración de la deuda externa firmados en febrero de 1990 y su vencimiento original era el 31 de diciembre de 2019.

En el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y las deuda pública entregado a los legisladores, la Secretaría de Hacienda destaca que al cierre de marzo el balance público acumuló un déficit de 6 mil 395 millones de pesos, monto que contrasta con el superávit alcanzado en el mismo periodo de 2001. Lo anterior se explica por la caída real de 15 por ciento de los ingresos derivados de la actividad petrolera y por la mayor proporción del gasto ejercido por las dependencias y entidades.

Por su parte, la reducción de los ingresos tributarios no petroleros se explica por el menor dinamismo de la actividad económica durante el último trimestre del año pasado, que impacto negativamente los pagos provisionales y las retenciones del trimestre.

Asimismo, el menor valor de las importaciones y la fortaleza del peso propiciaron una caída en la recaudación del impuesto a las importaciones. Los ingresos no tributarios cayeron 56 por ciento, al ubicarse en 38 mil 170.6 millones de pesos.

Al cierre del periodo analizado, el monto de la deuda pública neta como porcentaje del PIB se ubicó en 23.8 por ciento, cifra ligeramente superior a la observada al cierre de 2001. El saldo neto de la deuda externa al finalizar marzo fue de 78 mil 300.2 millones de dólares, y la interna neta llegó a 714 mil 182.2 millones de pesos. La primera creció mil 187.9 millones de dólares y la segunda 47 mil 560.7 millones de pesos, con respecto al cierre de diciembre.

Déficit comercial

En el primer trimestre de 2002, el saldo de la balanza comercial acumuló un déficit de mil 865.4 millones de dólares, cifra congruente con la disponibilidad de recursos externo de largo plazo. Según el informe de las autoridades hacendarias, el grado de inversión otorgado por las calificadoras Fitch, Standard and Poor's y Moody's, redujeron el riesgo país.

Estos instrumentos están garantizados en lo que toca a principal y a una parte de los intereses. Al concluir esta transacción se alcanzarán los siguientes beneficios: reducir el saldo de la deuda pública en 589 millones de dólares.

Asimismo se obtendrán importantes ahorros en el servicio de la deuda que ascenderán a cerca de 50 millones de dólares y ello conllevará liberar el colateral asociados a estos bonos por un valor de aproximadamente 302 millones de dólares.

Esta amortización anticipada es parte de la estrategia de manejo de pasivos del gobierno federal para reducir el costo de su deuda y mejorar las condiciones de financiamiento. Adicionalmente, la operación respeta estrictamente el mandato del Poder Legislativo de registrar un endeudamiento externo neto de cero durante 2002.

En el trimestre de referencia, la inflación anual se ubicó en 4.7 por ciento, cifra significativamente menor a 7.2 por ciento del mismo periodo de 2001. Las tasas de interés también mantienen su tendencia decreciente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año