Retienen a funcionarios
Campesinos de Atenco bloquean carretera federal
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
san salvador atenco, mex., 3 de mayo. Los campesinos en resistencia de San Salvador Atenco bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Texcoco-Lechería, en protesta por la deportación de 18 extranjeros que se sumaron a su movimiento y marcharon en su apoyo el pasado primero de mayo.
Los campesinos mantienen retenidos a dos funcionarios del gobierno federal, uno de ellos identificado como Carlos Eduardo Amézquita Martínez, director de la Unidad de Respuesta Rápida y Monitoreo de la Presidencia de la República, quienes merodeaban en la zona junto con otras dos personas, que se dieron a la fuga.
Al mediodía, más de 200 labriegos comenzaron a apostarse en dicha vía federal a la altura de las entradas a los poblados San Salvador Atenco, Acuexcomac y Magdalena Panoaya. Esta acción fue simultánea a la que un grupo de campesinos de Atenco y Morelos llevaron a cabo en este último estado, en donde se efectuó un foro.
Jesús Adán Espinoza, uno de los dirigentes del movimiento de resistencia, señaló que la protesta fue por la violación a sus derechos humanos de parte del gobierno federal, por la expropiación de sus tierras realizada el pasado 22 de octubre, y por la deportación de 18 extranjeros que los apoyaron en su movilización del pasado primero de mayo en el Distrito Federal.
Los ejidatarios bloquearon por más de cinco horas la carretera. Durante su movilización retuvieron a los funcionarios del gobierno federal Héctor Javier Herrera Hernández y Carlos Eduardo Amézquita.
Los campesinos también retuvieron, aunque sólo por unos minutos, a cuatro agentes de la Policía Federal Preventiva que viajaban en la unidad número PF0423.