Subrayó que para Washington la relación más importante es la que sostiene con México
Bush califica a Fox de "gran patriota" que busca "el bienestar de su pueblo"
El mandatario estadunidense manifestó que el respeto marca los nexos entre ambos países
AFPENVIADA
Washington, 3 de mayo. El presidente de México, Vicente Fox, "es un gran patriota" que busca "el bienestar de su pueblo", dijo este viernes el mandatario estadunidense, George W. Bush, al celebrar en la Casa Blanca el 140 aniversario de la Batalla de Puebla, cuando los mexicanos derrotaron a los franceses.
"El presidente Fox es un gran patriota mexicano, un hombre de habla y convicciones honestas, apasionadamente preocupado por el bienestar de su pueblo. Lo sé de primera mano, lo escuchó hablar claramente sobre el bienestar de su pueblo", dijo Bush.
En un discurso en el que intercaló varias frases en español, Bush recordó que cuando a comienzos de septiembre recibió a Fox en la única cena de Estado que ha ofrecido desde que llegó a la Casa Blanca, afirmó que "Estados Unidos no tenía una relación más importante en el mundo que la que tenemos con México".
"Lo dije entonces, lo digo ahora", sostuvo Bush frente a unas 150 personas, entre las cuales se encontraban el embajador mexicano en Washington, Juan José Bremer, y varios hispanos con importantes cargos en su administración.
"En los pasados ocho meses, nuestra relación ha crecido aún más (...) Esta es una década decisiva en la historia de la libertad, un momento decisivo en nuestra historia, y Estados Unidos está agradecido de que puede contar con el fuerte apoyo de México", afirmó, en referencia a la guerra contra el terrorismo liderada por Washington.
México y Estados Unidos, que comparten una frontera de 3 mil 200 kilómetros, negocian un acuerdo migratorio que podría legalizar a más de 3 millones de mexicanos indocumentados que residen en este país, pero los ataques terroristas del 11 de septiembre han retrasado la agenda.
"Los inmigrantes de México enriquecen la vida estadunidense", sostuvo el mandatario. Bush recordó asimismo una frase del ex presidente mexicano Benito Juárez, quien mantenía una fuerte amistad con el ex mandatario estadunidense Abraham Lincoln.
"Juárez dijo: 'entre individuos, así como entre naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'", señaló Bush. "Estados Unidos y México tienen una relación de respeto. Es el cimiento de nuestra paz duradera y de nuestra larga amistad", agregó.
La celebración incluyó un espectáculo musical producido por Emilio Estefan, en el cual el mexicano Pedro Fernández cantó cinco canciones rancheras acompañado de tres mariachis. Entre las melodías que interpretó se encontraban Hoja al viento, Cielito lindo y México lindo y querido.