Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
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Cultura
Es parte de un proceso que incluye a las demás dependencias culturales

Se revisa el marco jurídico del INBA para adecuarlo a los requerimientos actuales, señala Saúl Juárez

ANGEL VARGAS

El titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, señaló ayer la necesidad de revisar y, eventualmente, modificar el marco jurídico de esa instancia para adecuarlo a las actuales necesidades y demandas.

Sin embargo, subrayó que no se trata de una acción exclusiva del instituto, y explicó que es parte de un proceso que comprende también a las demás dependencias oficiales encargadas de la administración y promoción artística y cultural, incluido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), cuya personalidad jurídica todavía no se define.

saul_juarez_26u''Existe todo un grupo de leyes, normas y reglamentos que tienen que ver con la promoción de la cultura y, precisamente, el CNCA, en común acuerdo con los organismos que agrupa, estamos revisando ese marco normativo que nos rige", agregó.

''En el caso del marco jurídico del INBA sí es necesario adecuarlo a los tiempos, pero tiene que ser en función de un marco jurídico mayor, no el específico. Es decir, no se puede cambiar una reglamentación interna si no deriva de un cambio general en el ámbito de la cultura. El CNCA, entonces, está trabajando de manera conjunta con sus organismos en llegar a un consenso para no equivocarse en un apresuramiento innecesario."

Escritor y abogado, oriundo de Michoacán, el funcionario se manifestó convencido de que cualquiera que sea la resolución que tome el Poder Legislativo respecto de la figura jurídica del CNCA, en ningún caso afectará al instituto; ''por el contrario, enriquecerán sin duda la tradición que tiene la instancia en materia de las artes".

Consideró que el país cuenta con instituciones culturales sólidas y a la altura del momento histórico y político que se vive. Empero, asumió que es deber de toda instancia y todo funcionario leer los tiempos y, en el caso del actual, saber que las instituciones culturales no pueden avanzar sin el consenso de las comunidades artística y cultural, y ''sin hacer apuestas determinantes en las distintas áreas, por ejemplo, en el arte contemporáneo, sin descuidar, por supuesto, los otros tipos de arte. Es deber no quedarse inmóvil".

Muestras de Chillida y Degas

Entrevistado, Saúl Juárez habló también, de manera general, de su programa de trabajo del presente año, para cuya realización cuenta con presupuesto de mil 355 millones 134 mil 599 pesos, cerca de 60 millones más que el año pasado.

Dicho programa se divide en cuatro vertientes, para dar así cumplimiento a las funciones del INBA: la promoción de las artes, en sus distintas disciplinas; la educación y la investigación artísticas; la preservación y el cuidado del patrimonio artístico, y el diseño de programas especiales.

De la primera vertiente, la promoción de las artes, el objetivo es acrecentar los públicos y tener una cobertura mucho más amplia, lo cual se procurará mediante la presencia de los grupos artísticos del instituto en el mayor número de sitios del país; y también mediante exposiciones, de las que sobresalen la de Eduardo Chillida en el Palacio de Bellas Artes y la de Edgar Degas en la Academia de San Carlos.

La educación y la investigación artísticas, segundo punto, se verán estimuladas mediante diversos tipos de apoyos a maestros, alumnos e investigadores. Se tiene el objetivo, asimismo, de revisar y renovar los programas de estudio de las escuelas dependientes del INBA, además de que acaba de instaurarse un programa de capacitación docente en distintas entidades con la intención de crear un diplomado que atienda a maestros de casas de cultura, institutos y academias.

En lo que concierne al cuidado del patrimonio artístico, ''se enriquecerá con un programa nacional de capacitación, actualización y preservación". Y de los programas especiales, finalmente, destacan uno dirigido al público infantil, creado con el objetivo de acercarlos a las diferentes artes; otro de presentar grupos artísticos en espacios alternativos, y uno más en el que se vincula la ciencia con el arte, gracias a un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

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