Los cementeros deberán imponerse con dos goles de ventaja
Morelia, con un pie en la liguilla; 2-1 a Cruz Azul
El cuadro michoacano avanzaría hasta con una derrota Sebastián Abreu, distraído
ABRIL DEL RIO
Morelia confirmó la buena racha que suele acompañar a los equipos ordenados al vencer 2-1 a Cruz Azul para complicarle en propia casa las aspiraciones de entrar a la recta final por el campeonato mexicano.
Para avanzar los cementeros tendrán que imponerse por dos goles de diferencia, mientras a Monarcas le basta un empate y hasta una derrota por un tanto.
La Máquina no tuvo planteamiento prácticamente durante toda la primera mitad y, acompañada de unos 20 mil aficionados, sufrió el primer descalabro desde el minuto 15. Un acierto del brasileño Alex Fernandes, que libró la marca de Galdames y Mendoza, marcó la primera amenaza del dominio Monarca.
Sebastián Abreu, El Loco del Remate, no podrá quejarse de falta de balones, porque los azules lograron algunas llegadas que Miguel Zepeda intentó concretar. Sin embargo, el uruguayo primero voló un balón por encima del arco y otro pegó en el palo derecho.
En tanto, crecían y se hilaban las jugadas de los dirigidos por Rubén Omar Romano, que sellaron los primeros 45 minutos con el segundo gol, de Carlos Morales, a pase de Alex, favorecido por un error del arquero Adrián Zermeño.
Minutos antes, en el 38, el chileno Galdames, que ya había perdido el control en varias ocasiones, se lanzó contra Carlos Morales y el cuadro de José Luis Trejo se quedó sólo con 10 hombres.
Tras el descanso Cruz Azul pareció recobrar algo de calma. Casi todos, excepto Abreu, que esta vez apareció desconcentrado y llegó tarde a la buena cantidad de balones que le abastecieron por todas las líneas.
No obstante, fue preciso en el cobro del penal que al minuto 54 marcó Armando Archundia para Carlos Morales tras llegada por atrás a Matute Morales.
La distracción de Abreu llegó al colmo cuando en una de las tantas veces que esperaba el balón en medio campo, con las manos recargadas en las caderas, lo sorprendió una jugada de su equipo y al tratar de alcanzar el esférico chocó de frente con José María Buljubasich, quien defendió con eficacia el arco visitante.
Ninguno de los bandos reconoció agravios de sus expulsados, pues mientras Trejo consideró que el silbante "no estuvo a la altura del partido", el argentino Romano señaló que "ayudó a Cruz Azul", y lo cierto es que Archundia repartió amarillas a granel en un partido que se desarrolló hasta el final pleno de jugadas fuertes.
Abreu, que lució desesperado, y un furioso Matute corrieron a los vestidores. Más serenos, jugadores como Sergio Almaguer y jóvenes como Ricardo Osorio, David Mendoza y Miguel Gómez Palapa se dijeron un tanto confiados de poder cambiar la historia el domingo en Morelia, pues afirmaron que el marcador se lo permite.
También así lo observó Trejo, el técnico que, sonriente, advirtió sobre el compromiso del Morelia ante América en la Copa Libertadores, y dijo que podrían reservarse en el duelo del domingo.
El técnico cruzazulino reconoció que su cuadro se vio desesperado en la primera mitad y para el complemento recobró la confianza, que, dijo, les abre expectativas en el partido de vuelta.
Romano, en tanto, se mostró confiado en que el domingo podrán culminar la historia a su favor.