Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El nombramiento oficial se conocerá en tres semanas

Asume Ruiz Dueñas de manera provisional la titularidad del FCE

PABLO ESPINOSA

De acuerdo con el artículo 53 de los estatutos del Fondo de Cultura Económica (FCE), Jorge Ruiz Dueñas queda a cargo de esa institución, según lo confirmó a La Jornada el propio escritor, quien explicó que tal procedimiento -que el gerente general asuma la dirección- es una medida para evitar que el organismo quede acéfalo.

En su carácter de gerente general del FCE, Ruiz Dueñas fue llamado ayer al mediodía a la Secretaría de Educación Pública, donde rindió un informe ''del estado general de la institución. Me pidieron que continúe con los planes y proyectos del FCE y me haga cargo mientras se define la situación. No se me informó que se tuviera el nombre de la persona que será designada y será en el curso de este mes, en las próximas dos o tres semanas, cuando se dé a conocer el nuevo nombramiento".

A pregunta expresa, explicó en detalle la relación institucional reciente con Cuba. Existen, explicó Ruiz Dueñas, donaciones, convocatorias, coediciones y publicación de títulos de autores cubanos. En el caso de la Biblioteca del FCE en La Habana -que es distinto del caso de la Librería- se trató de una donación cuya entrega ''se hizo, en su oportunidad, en presencia del ministro de Cultura de Cuba y el embajador de México".

El proyecto de la Librería de la FCE en La Habana, aclaró, se reduce a ''un nicho, como los que hemos abierto en librerías municipales y estatales en México, donde hacemos aportaciones, pero no son libre-rías como tales. El FCE cuenta con ocho librerías y en el caso de La Habana todo surgió de un envío que hicimos para nuestro estand en la reciente Feria Internacional del Libro en La Habana, de cuyo excedente, unos 3 mil 500 libros del total de 7 mil 800 que enviamos para venta en ese estand, los dejamos a consignación para que la Librería Internacional los recibiera en un nicho dentro de esa misma librería".

La de La Habana ''no es una librería como tal, que contara con personal ni bienes nuestros, sino un proyecto de un nicho dentro de la Librería Internacional y que no fructificó debido a que no llegamos a un acuerdo con los compañeros cubanos respecto del sistema de cobro de los libros, en pesos cubanos o en dólares".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año