Jalisco
La CNC rechaza sistema antigranizo que protege cultivos
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 2 de mayo. El sistema para proteger cultivos denominado Cañón Antigranizo, que se instaló en el municipio de Zacoalco de Torres, ha sido blanco de una campaña de desprestigio por parte de dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo líder estatal, Ricardo Chávez Pérez, afirmó que el artefacto provoca un "cambio climático que, entre otras consecuencias graves, afecta severamente a la agricultura de temporal".
Francisco Solís Escobar, propietario del Cañón Antigranizo, explicó en conferencia de prensa que el aparato funciona con gas doméstico y lanza ondas sonoras hacia las nubes para destruir cristales de granizo, "pero no altera en ningún sentido" el entorno ecológico. Sostuvo que la controversia procede de que su familia milita en el PRD, mientras que los cenecistas son priístas.
"En realidad este sistema nunca se utilizó, ya que solamente se realizaron trabajos de calibración, pero antes de que entrara en operación un grupo de ejidatarios que fueron manipulados por el presidente municipal y por los dirigentes cenecistas se metieron a nuestro terreno, lo desmantelaron y causaron daños por 140 mil pesos", explicó Solís Escobar.
Intensidad de apenas 105 decibeles
Detalló que el Cañón Antigranizo funciona con una cámara de combustión que consume seis gramos de gas doméstico por cada estallido que emite, "cuya intensidad apenas alcanza los 105 decibeles, nivel que no causa dolor al ser humano".
Además, Solís Escobar entregó a La Jornada dos peritajes, uno realizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y otro por el Centro Universitario de Ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara, los cuales concluyeron que el sistema antigranizo no causa alteración alguna al entorno ecológico, alcanza un radio de acción menor a 500 metros a la redonda "y mucho menos aleja la lluvia".