Terrorismo de Estado, el sitio en Ramallah, acusa el premio Nobel Naguib Mahfuz
Pide Bush a Arafat asumir sus responsabilidades
Decepcionó a su pueblo por hacer que predomine la violencia sobre la paz, afirmó
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 2 de mayo. El presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó hoy que Yasser Arafat es ahora libre y "podrá de-mostrar su liderazgo y asumir sus responsabilidades", y añadió que el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "ha decepcionado a su pueblo por hacer que predomine la violencia sobre la paz" y debe ahora decidir "cómo vivirán" los palestinos.
Según el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, Bush insistirá ahora más en que Arafat haga todo lo que esté a su alcance para terminar con la violencia en la región, y aseguró que de momento se descarta una reunión entre ambos mandatarios.
"Arafat aún no se ha ganado la confianza de Bush. El presidente se seguirá reuniendo con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con numerosos líderes árabes", dijo.
Fleischer criticó también a Arafat por las declaraciones que éste hizo en su primera presentación pública desde el 3 de diciembre, en la que calificó de "racistas, fascistas y terroristas" a los israelíes, cuando era atacada la Basílica de la Natividad en Belén.
"Ahora es tiempo para que todas las partes en la región se pregunten qué pueden hacer para lograr la paz, en lugar de hablar mal de otros", expresó Fleischer.
Bush, por su parte, se comprometió personalmente en la resolución de la crisis y aplaudió lo que consideró recientes avances en el proceso de paz: "En el mundo existen quienes ven la mitad del vaso vacío. Yo tengo la tendencia a ver la mitad llena".
Bush se reunió este jueves con el presidente del gobierno español, José María Az-nar, cuyo país detenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).
El presidente español afirmó que los países europeos están a favor de la creación de un Estado palestino independiente, y agregó que dicho Estado "no puede fundarse sobre el terrorismo y la corrupción".
Bush, por su parte, celebró que Washington y la UE "comparten la misma visión de dos estados, Palestina e Israel, viviendo en paz y seguridad uno al lado del otro".
Por otra parte, el Senado estadunidense aprobó hoy una resolución de "solidaridad" con Israel y apreció los esfuerzos de este país en la "guerra contra el terrorismo", y se esperaba que la Cámara de Representantes votara una resolución similar.
En otras reacciones, la cancillería egipcia celebró con cautela el fin del asedio israelí al cuartel de Arafat en Ramallah, pero el premio Nobel de Literatura egipcio, Na-guib Mahfuz, describió que el sitio fue un acto de terrorismo de Estado.
"No recuerdo haberme sentido tan irritado como por el brutal asalto israelí a los territorios palestinos y a la manera humillante en que la residencia de Arafat fue cercada, sin agua y sin electricidad", dijo.