Con nuevas tecnologías reducirá costos al usuario
Banco Inbursa busca democratizar el acceso a los servicios bancarios
VICTOR CARDOSO
A nueve años de haber comenzado a operar, Banco Inbursa entra a la competencia frente al resto del sistema bancario del país atacando nichos de mercado como la banca al menudeo, servicios para el manejo de nóminas y, en breve, créditos hipotecarios.
Con esto, afirma el director de Banca al Menudeo de Inbursa, José Heredia Bretón, esperan contar con por lo menos unas 500 mil cuentas a mediano plazo y consolidarse como el tercer banco del sistema nacional, después de Banamex y Bancomer.
En un proceso en el que se ha cuidado hasta el mínimo detalle para ofrecer a la clientela mejores rendimientos, Banco Inbursa ya cuenta con una estructura basada en las nuevas tecnologías informáticas, lo cual le permite reducir los elevados costos que representa contar con una red de sucursales.
Heredia Bretón explica que bajo el concepto de ''democratizar'' el acceso a los servicios bancarios y con un reducido costo para el inversionista, su red cuenta con cajeros automáticos donde los clientes tienen la posibilidad de realizar depósitos o retiros (con cheque o efectivo), pagar servicios, consultar saldos y, en general, todas las operaciones que se pueden realizar en una sucursal de la banca tradicional, ''pero con la salvedad de que todo eso no requiere presencia física en un lugar específico, porque se puede realizar desde la oficina, el hogar, directamente en los cajeros automáticos o incluso por teléfono''.
Si bien opera mediante un convenio con Grupo Sanborns y Seguros Inbursa para utilizar la plataforma operativa que ha desarrollado cada uno, aclara que eso no representa que no se contará con sucursales de Inbursa en todo el país.
Por el contrario, afirma, ''tendremos una red de sucursales y oficinas en todo el país para atender a aquella clientela que necesite o le guste realizar sus operaciones directamente, pero sin que esa infraestructura llegue a elevar los costos del banco o los precios que se ofrecen a los cuentahabientes''.
La competencia, afirma Heredia Bretón, cobra actualmente todo tipo de servicios, como la consulta de saldos, manejo de cuenta, cheques, etcétera. ''Con nosotros podrá depositar su dinero -en cheque o efectivo- en un cajero automático y de inmediato consultar su saldo sin ningún costo adicional; lo mismo puede hacer por vía telefónica y para pagos, retiros o transferencias se utiliza una tarjeta de débito''.
Prácticamente, afirma, ''se elimina cualquier operación en el papel y eso abarata los costos operativos, lo que al mismo tiempo nos permite ofrecer más altos rendimientos''.
Inbursa cuenta con una red de 850 cajeros automáticos y ocho sucursales en las ciudades de México y Monterrey. Para finales de este año proyecta avanzar hacia Guadalajara, León, Mérida, Mexicali, Tijuana, Irapuato, Puebla y Querétaro.