Se elevó respecto de 2001
A Pidiregas, 80.1% del costo financiero de la deuda pública
ISRAEL RODRIGUEZ J.
De los recursos asignados para cubrir el costo financiero de la deuda pública de los organismos y empresas de control presupuestario directo, que ascienden a 29 mil 932 millones de pesos, 80.1 por ciento se destinará a cubrir intereses, comisiones y gastos de las obligaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en Pidiregas, y la diferencia atenderá el servicio de los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Informes oficiales precisan que el costo financiero de la deuda pública y de los organismos y empresas de control presupuestario directo significó un incremento en términos nominales de 10 mil 15.8 millones de pesos con respecto al cierre de 2001.
En 2002, Pemex deberá realizar pagos en el rubro de rendimientos mínimos garantizados por 10 mil 733.0 millones de pesos, lo que significa un incremento de 8 mil 208.7 millones de pesos respecto a las erogaciones programadas en 2001.
Derivados de la restructuración de la deuda en 1990, Pemex contrajo compromisos con el gobierno federal, en la misma medida en que el gobierno asumió la deuda de ese organismo con el exterior.