El embajador externa su respaldo al gobierno foxista en el diferendo con Cuba
Davidow rechaza que la política exterior de México esté subordinada a intereses de EU
El senador panista Jorge Zermeño llama a superar diferencias con el régimen de Castro
LUIS BOFFIL GOMEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y REPORTERO
El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, consideró que la relación bilateral entre ambos países no resultará afectada por el conflicto entre los gobiernos de Vicente Fox Quesada y de Fidel Castro Ruz, y rechazó que el presidente mexicano esté subordinado a los intereses políticos y económicos de Washington.
El diplomático externó su respaldo al gobierno mexicano y consideró que el diferendo que sostiene con Cuba es debido a la resistencia de ese país a incorporarse al nuevo orden democrático mundial al que tienen que adaptarse todos los países.
En breve entrevista en Mérida, Yucatán, donde se realiza la cumbre del Golfo con la participación de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como autoridades de Florida, Davidow comentó que recibió la petición de diputados federales y del gobierno estatal para que el consulado estadunidense se quede en esa ciudad y no sea trasladado a Cancún.
Añadió que hay probabilidades de que la sede diplomática se quede en Yucatán debido a que la entidad es un centro natural de negocios y un sitio donde convergen miles de ciudadanos estadunidenses que por lo general están de paseo. Puntualizó que la solicitud será estudiada a fondo y agregó que no se trata de una decisión política, sino estrictamente comercial.
Por otra parte, subrayó que las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan por un "buen momento", y negó que el presidente Vicente Fox esté subordinado a los intereses económicos y políticos de la administración de George W. Bush.
-A Estados Unidos no le interesa entrometerse en la soberanía de los otros pueblos, los respeta, pero también está consciente de la oportunidad de hacer negocios y apoyar, si el caso lo requiere, en tareas diplomáticas -sostuvo.
Por otra parte, el senador Jorge Zermeño, vicecoordinador de la fracción panista en el Senado de la República, consideró que las direrencias entre el gobierno de Vicente Fox y el presidente cubano, Fidel Castro, "deben superarse" para que se discutan asuntos de interés, "porque más allá de las declaraciones están los lazos de solidaridad con el pueblo cubano".
-El canciller Jorge Castañeda ha hecho señalamientos contra Castro. ƑTambién a él hace un llamado para superar las diferencias? -se le preguntó.
-Habría que hacer este llamado a cualquiera que contribuya a seguir deteriorando las relaciones entre los dos países con declaraciones que no ayudan en nada.
Zermeño, quien también es presidente de la Comisión de Seguridad, aseveró: "pensamos que compete a los cubanos decidir sobre sus asuntos internos de política y democracia, y a los mexicanos nos toca decidir los nuestros". En el caso de los derechos humanos, agregó, que sean los organismos internacionales de los que "formamos parte como naciones" los que participen, opinen y hagan el trabajo que se requiere.