Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
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Política

ENTREVISTA

José Núñez, fotógrafo

Veo todo como si tuviera una cámara en la mente

"...Hacía años que no llovía en la región. Fue un momento muy emotivo. La gente se quedó y el mitin no se canceló. Marcos empezó a hablar..." Así, durante una tormenta, se gestó la imagen que ha hecho a nuestro compañero Cuco obtener el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de fotografía

Rara vez una fotografía arrebata el espacio al titular principal de un periódico. Cuando se llega a dar es porque se trata de una gráfica que dice todo. Que se logró no sólo en el momento oportuno, preciso, sino que posee una resolución técnica tal que al verla, el editor ni siquiera duda. "šEs esta! Va arriba'', ordena. Y ya.

Al día siguiente, ya impresa, la fotografía -y su autor, claro- alcanzan la gloria y, como en el caso de la que logró José Núñez (Culiacán, 1974) lo llevan a la obtención del Premio Nacional de Periodismo.

Y de la que aquí se habla, fue lograda el 28 de febrero del año pasado, durante la Caravana Zapatista. Ocurrió en Ixmiquilpan, Hidalgo, en el desértico Valle del Mezquital. Es una fotografía del subcomandante Marcos hablando ante cientos de personas, ya muy de noche y bajo una tormenta.

"Ese día hacía años que no llovía en la región. Fue un momento muy emotivo. La gente se quedó y el mitin no se canceló. Marcos empezó a hablar sobre la lluvia, lo que significaba; no me acuerdo, pero era importante lo que decía. Yo, te confieso, corrí igual que todos a taparme, pero mientras avanzaba el acto me di cuenta que tenía que hacer una foto de eso. Y fue lo que me motivó a hacerla. Claro, buscas darle un valor estético a la imagen, y se logró por suerte en esta ocasión."

Es el propio José (Cuco, para sus amigos) el que cuenta el momento en que capturó esa imagen imborrable donde el sup y la lluvia pertinaz, calando hasta los huesos, le robó el espacio al encabezado principal del diario.

-ƑQué impulsa a un fotógrafo a decidirse a accionar el disparador de su cámara?

-Lo que tú estás buscando es lograr una imagen que sea distinta a las demás, que sea propia. Esta, si te pones a revisar, es muy propia, no hay una imagen igual, no hay otra foto así. Eramos cientos de fotógrafos cubriendo la caravana, pero uno siempre busca lograr una imagen que sea exclusiva para el periódico, porque finalmente somos periodistas antes que cualquier otra cosa.

nunez_jose_kns"Buscas darle un toque tuyo, porque el fotógrafo también externa una opinión, trabaja en ese sentido. Claro, uno siempre querría lograr la calidad estética, pero somos periodistas y hay que buscar cierto balance entre estas cosas. No siempre se puede porque la noticia es la noticia, pero en este caso se pudo."

Si hay algo en lo que muchos reporteros coinciden es en lo difícil que resulta entrevistar a un fotógrafo. Casi todos ellos tienen muy claro que su lenguaje es gráfico y por eso hablan poco y les cuesta trabajo expresarse en forma verbal. šY no se diga con José!

Aun así, conversar con él resultó una grata lección de esfuerzo y vocación.

"Empecé en 1993, cuando tenía 19 años y estudiaba todavía. Llegué a México dos años antes a la Escuela Activa de Fotografía. Por las tardes trabajaba como laboratorista en Cuartoscuro, con Pedro Valtierra. De hecho, fui a dar el 2 de enero de 1994 a San Cristóbal. No iba a hacer la cobertura, más bien a ayudar, como auxiliar, aunque ya hacía mis fotos. Desde entonces publiqué por esa agencia mucho aquí, en La Jornada. Como que siempre he estado de alguna manera ligado al periódico.

"Mi padre fue fotógrafo. Fundó un estudio hace cerca de 40 años en Culiacán que todavía existe y ahora trabajan mis hermanos. A mí el periodismo siempre me gustó aunque, te soy sincero, mientras estudiaba no pensaba que sería periodista. Pero empecé a agarrar, no sé... el destino te va llevando. Porque yo, viniendo de una familia que trabaja en un estudio donde estás tranquilamente, sin problemas, económicamente bien, pues crecí bajo esa formación. Y no sé, será tu forma de ser o la edad... Soy muy serio, muy tranquilo, pero no puedo estar en un solo lugar.''

-Total, que llegaste al periódico...

-Sí, empecé a agarrarle el amor a la profesión y, claro, empiezas a publicar... El diarismo es muy pesado y de repente es difícil. Cómo te diré, lo vives todo tan rápido. Igual las fotos. Publicas un día y al otro ya estás en otra cosa. Vas brincando de una cobertura a otra, pero, bueno, eso te motiva mucho. Y uno siempre quiere ser independiente, tener su propio camino y eso es lo que a mí me mantiene aquí. El periodista trabaja y si sigo aquí es porque he ido creciendo profesionalmente. Esta ciudad me ha permitido desarrollarme, aquí me he formado, finalmente.

"Hablemos, por ejemplo, de la foto premiada. Este tipo de coberturas, šimagínate!, la caravana fue uno de los hechos más importantes que sucedieron en este país el año pasado y para uno siempre es importante hacer una cobertura de esas. No piensas en un premio, sino en el diario, en tu publicación."

-Pero, sin duda, también estás tras una imagen que te identifique, que sepan claramente de quién es.

-El fotoperiodismo mexicano es de muy buena calidad. Uno busca superarse con el trabajo diario. Siempre estás viendo fotos de otros compañeros, de otros fotógrafos, las clásicas. Uno se alimenta de todo ese trabajo. Yo, por lo menos, veo todo como si tuviera una cámara en la mente y creo que eso nos pasa a todos los fotógrafos, es una herramienta nada más, pero sin ella, no hago nada. Realmente te pones detrás de una cámara para ver. Sin una cámara.

-ƑY, en términos del oficio periodístico, qué quita y qué da haber cambiado del negativo a la cámara digital?

-Mira, esa es una discusión que se da actualmente. A mí, a la hora del trabajo, una cámara digital me facilita muchísimo las cosas, porque sé que no tengo que salir corriendo a revelar. Pero el lenguaje fotográfico es exactamente el mismo y cuando estoy haciendo fotos no pienso si es digital o negativo.

"Claro, lo que ocurre es que lo digital todavía no llega a tener la calidad del negativo, la resolución, y uno como fotógrafo siempre busca técnicas. No creo además que el negativo esté condenado a desaparecer. En mi caso uso la cámara digital por cuestiones de tiempo, pero si hago otro tipo de trabajo opto por el negativo, porque me permite más calidad."

A José Núñez se le conoce -sinaloense al fin- una gran pasión: el beisbol. Y por eso, resulta inevitable entablar paralelismos.

No se acuerda bien a bien qué tuvo primero en sus manos, si una cámara o un bat. Pero cuando le entra al tema del rey de los deportes, se le ilumina el rostro y hasta podría decirse que proyecta una emoción similar que cuando evoca coberturas que han sido especialmente trascendentes.

"Soy short stop (parador en corto), aunque salvo pitcher, realmente juego cualquier posición.''

-Y de bateo Ƒcómo andas?

-Soy primer bat, que es básicamente un bateador constante aunque no de poder. Es un jugador muy importante, porque su misión es embasarse a como dé lugar. Debe ser rápido, inteligente y buen corredor. También buen tocador, chocador de pelota. Y correr.

Ese 28 de febrero, José Núñez, ahora se ve, corrió en sentido inverso a sus compañeros fotógrafos. Y llegó a home.


ENTREVISTA

Julio Boltvinik, ganador del Premio Nacional de Periodismo en artículo

La población está ávida de leer cosas más allá de lo que le da la televisión

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. E ISRAEL RODRIGUEZ

Difundir sin perder el rigor científico es el reto que ha impulsado a Julio Boltvinik Kalinka a escribir cada semana su columna "Economía Moral". "No es lo mismo divulgación que vulgarización. Hago mini-investigaciones", explica quien agrega a sus méritos académicos el Premio Nacional de Periodismo 2002, en la categoría de artículo de fondo.

Economista de la UNAM con maestría en El Colegio de México, y otra en Desarrollo Económico por la Universidad de East Anglia, Gran Bretaña, recuerda que en 2001 esas "mini-investigaciones", publicadas en 15 o 20 columnas sobre la reforma fiscal y algunas de ellas sobre el impuesto sobre la renta, permitieron identificar "un hoyo fiscal gigantesco".

Descubrimos, precisa, "que el tamaño de la evasión de las personas físicas, no tanto de empresas, era enorme. Los más ricos de México no pagan impuestos". Detalla: "O sea, pagan entre 7 y 9 por ciento de su ingreso, cuando de acuerdo con las tablas (oficiales) del impuesto sobre la renta, debían pagar 35 por ciento".

ƑPor qué? -se pregunta, y él mismo apunta la respuesta-: "Porque pagaban, pero el grueso evadía todo o casi todo su ingreso. Entonces este es un país donde los ricos no pagan impuestos, y esto produce un sector público relativamente pobre que puede hacer poco o mucho menos de lo que se necesita. Y por lo mismo puede compensar mucho menos de lo que se requeriría para abatir las desigualdades sociales. Por eso me metí al tema de la reforma fiscal, porque se conectaba con el tema de la pobreza".

Con 21 libros publicados, principalmente sobre pobreza, distribución del ingreso y política social, para Julio Boltvinik "Economía Moral" es una inmersión de la academia en los cotidianos desafíos periodísticos, desde 1985 en que comenzó su colaboración en La Jornada, precisamente sobre pobreza y política social, sus temas torales.

-ƑQué procura hacer cuando desarrolla su trabajo de divulgación en periodismo?

-El problema es que a veces tengo que organizar conceptos e incluso métodos y técnicas que no son del dominio público. En vez de rebajar el nivel del análisis, lo que trato es de mantener el rigor, y para ello me obligo a explicarle al lector cada uno de los conceptos nuevos, poco comunes, que estoy aplicando. Esto es un poco difícil, porque como me dirijo a un público muy amplio, he recibido correos en los que me dicen: "siempre leo su columna, pero a la de ayer no le entendí". Eso me ayuda mucho a saber cuando me pasé de la raya.

"El otro problema es elegir al público que quiero que me lea. A lo mejor con ese rigor espanto a un grupo de potenciales lectores. Pero a cambio de eso a veces logro hacerlo atractivo a los profesores universitarios, a los estudiantes, al público que está acostumbrado a leer revistas cultas, que lee suplementos en los periódicos. Ese público que busca en periódicos y revistas algo más que la pura noticia, de la que estamos bombardeados todo el tiempo por la radio y la televisión."

Respeto al lector

Profesor investigador de El Colegio de México desde 1992, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores a partir de 1993, Boltvinik no oculta su satisfacción, "más que por el premio, porque me aceptan como igual entre periodistas", y casi sin percatarse aborda preocupaciones periodísticas.

"No es lo mismo divulgación que vulgarización", refiere. "Creo que debemos tener respeto por el público lector, que en muchos sentidos es inteligente, ávido de conocimientos. Somos un país de no lectores, eso ya lo sabemos, incluso los periódicos tienen tirajes bajos. Yo creo que la población está ávida de leer cosas más allá de lo que le da la televisión, que entre los medios es el más comercial casi siempre.

"Sobre todo hay lectores que buscan periódicos como La Jornada, que está llena de reflexiones más profundas, notas más largas y análisis más serios. Entonces sí intento que mi trabajo periodístico no sea vulgarización, me sentiría mal si hiciera afirmaciones, como muchos críticos, sin sustentar la evidencia. Es muy común hacer afirmaciones sin sustento, lo que trato es sustentar una evidencia, por eso mi insistencia en cuadros, gráficas, documentos y declaraciones."

-ƑCree usted que a eso se deba el reconocimiento?

-Es sólo el periodismo crítico y analítico el que realmente empieza a verter la necesidad de conocimientos. Me dioboltvinik_entrevista_v7u mucho gusto que el Nacional de Periodismo haya dejado de ser un reconocimiento del Estado para ser un premio ciudadano, en el que son los propios medios básicamente los que organizan, y también está un sector académico. En todo caso es la sociedad civil la que organizó esta vez el certamen nacional de periodismo ciudadanizado. Este es un paso bien importante y hay que fortalecerlo.

Crisis de egocentrismo

Partícipe y observador a la vez del quehacer periodístico, no pasó inadvertido para Julio Boltvinik un negrito en el arroz.

Comenta: "Lo que me sorprendió negativamente fue la actitud de los medios ante el premio mismo. Algunos de los periódicos en los que busqué la noticia no la tenían, simplemente la ignoraron. Y la ignoraron porque no resultaron premiados. Lo mismo pasó en la radio. En la radio yo no escuché la noticia aunque estuve ahí varias horas. No pasó porque no resultaron premiados.

"Y luego, los que sí dieron la noticia, la transmitieron como una información de casa, aquí ganamos tantos... Entonces el Premio Nacional de Periodismo se vuelve noticia solamente en los medios que ganan. Esto llegó al colmo, como me lo comentó el presidente (del jurado), Luis Javier Solana. Cuando me llamó por teléfono y le comenté: 'oye, está muy raro', me platicó. Dice que llegó Tv Azteca a donde estaban reunidos, y ya habían determinado los premios, y al ver que no habían sido premiados se fueron y dijeron, 'ah, no nos interesa', y se fueron.

"Otros medios se quedaron, tomaron notas y no sacaron nada. Pero en el caso de Tv Azteca fue el colmo, simplemente se retiraron. Como que refleja esto una crisis de egocentrismo de cada medio, donde debían de hacer una fiesta y celebrar todos."

Colaborador semanal de Radio Imagen y del diario La Tribuna, en Campeche, Julio Boltvinik ostenta la camiseta de esta casa editorial y enfatiza: "Me siento muy orgulloso de trabajar en La Jornada, particularmente cuando están pasando cosas como lo de Venezuela, lo que ocurre en Oriente Cercano y lo que acontece con la crisis en las relaciones México-Cuba. Me siento muy orgulloso porque es el único medio que le ha dado a la información un manejo crítico, independiente.

"Yo diría que no es el único, pero es el que más claramente tiene la capacidad de manejar esta información sin caer en las manipulaciones en que han caído otros medios internacionales, que han caricaturizado lo de Venezuela, que ocultaron parte de la verdad, y La Jornada se mantuvo de una manera transparente. Otro ejemplo es la información de Oriente Cercano."

-ƑEstá orgulloso de trabajar en La Jornada, aunque sea un periodicucho pinchurriento?

-ƑQué vergüenza, no? Y sobre todo viniendo de Mariclaire Acosta, porque es una persona a la que todos estimábamos, una persona progresista, de izquierda, crítica, independiente y... šSe marea! El poder marea y hace cambiar a la gente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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