COPAS DEL MUNDO
Breves de 1930
Se fundan las federaciones de Albania, Indias Holandesas (actual Indonesia) y Tanzania
Rareza: Acontecimiento inusual, el rey Carol I de Rumania se encarga "personalmente" de seleccionar a los jugadores que tienen que viajar al Mundial de Uruguay, haciéndose cargo de todos los gastos.
Elección: Seis países presentaron su candidatura para organizar la primera Copa del Mundo: Italia, Hungría, Holanda, España, Suecia y Uruguay. El pequeño país latinoamericano, que ofreció pagar los gastos de los equipos competidores, fue finalmente designado anfitrión del evento.
Primicia: El primero de la historia en hacer tres goles en un partido fue el estadunidense Bart Patenaude en el Paraguay-EU, disputado en Montevideo el 17/7/1930. El jugador marcó en el minuto 10, 15 y 50 los únicos tantos del encuentro.
Excluida: Gran Bretaña no fue tomada en cuenta por no ser miembro de la FIFA; de hecho no participó en el torneo mundial hasta 1950.
Retraso: Los primeros partidos se jugaron en canchas de equipos locales, mientras se terminaba la construcción del monumental estadio Centenario, con capacidad para 100 mil espectadores, donde se jugaron los encuentros finales.
Contundencia: Argentina fue la primera selección en marcar seis goles en un partido contra México, que acabó 6-3. El árbitro boliviano Ulises Saucedo pitó el primer penal de un Mundial. En realidad marco cinco, tres de ellos errados.
Expulsión: El primer jugador en ser expulsado del campo de juego fue el peruano Plácido Galindo, en un partido del grupo tres contra Rumania por el árbitro chileno Albert Warken. Perú fue derrotado 3-1 ante el mínimo de espectadores de la historia de la Copa del Mundo: 300 personas.
Penal: El primer jugador en fallar un penal fue Fernando Paternoster, de Argentina. El primero en acertar fue Manuel Rosas, de México.
Goleador: El máximo goleador del torneo, con seis tantos, fue el argentino Guillermo Stabile.
Autogol: El primer autogol de la historia lo metió el mexicano Manuel Rosas contra Chile, que ganó 3-0.
Arbitros: El primer árbitro de un partido de Copa del Mundo fue el belga Jan Langenus.
Triunfadores: El primer capitán ganador fue el uruguayo José Nasazzi, y Alberto Supicci el primer entrenador triunfador.
Pelota: El Mundial se jugó con pelotas de tiento-tira delgada de cuero sin curtir, fabricadas en 1880, con casco de un cuero color marrón y una una pronunciada costura en su exterior.