Sólo cinco modificaciones
Aprueba la ALDF Código Penal; sustituirá al de 1931
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Con sólo cinco modificaciones de forma que se le hicieron en el pleno, la Asamblea Legislativa aprobó finalmente el Código Penal para el Distrito Federal, el cual habrá de entrar en vigor 120 días después de que el gobierno de esta ciudad lo publique en la Gaceta Oficial.
Después de haber recibido el aval de los 46 diputados presentes en el pleno durante la última sesión de su periodo ordinario de sesiones, el Código Penal habrá de ser enviado al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá 10 días hábiles para hacerle las observaciones que considere pertinentes.
De ser así lo regresaría a la ALDF para su readecuación y se le renviaría para que sin mayores objeciones sea promulgado y corra el tiempo legal para su entrada en vigor. De no haber observaciones, el mandatario capitalino estará obligado a publicarlo a la brevedad posible en su órgano oficial de comunicación.
El mencionado código sustituye al marco legal que regía la vida judicial de esta capital desde 1931, aun cuando había sufrido diversas reformas. De acuerdo con Juan José Castillo Mota, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y quienes elaboraron dicho proyecto de ley, este código es el segundo más avanzado del mundo, luego del que tiene Alemania.
Este nuevo código contiene penalidades más severas para el caso de secuestro, privación ilegal de la libertad y abuso sexual, e incorpora nuevas figuras delictivas como el conocido secuestro exprés, los actos ilícitos cibernéticos y de manipulación genética, además de violación de la privacidad personal; asimismo, amplía y mejora otras, como allanamiento de morada y acoso sexual.