Confirman muerte de líder rebelde checheno
La facción radical de los independentistas chechenos confirmó este lunes en su página de Internet la muerte del comandante de origen jordano Jattab, uno de los principales jefes de guerra en Chechenia.
Líder de los combatientes islámicos, Jattab, de aproximadamente 30 años, falleció el 19 de marzo "envenenado por una carta que le fue entregada por un conocido", se lee en la página de Internet, que agrega que Jattab se convirtió en un shajid (mártir).
La cadena de televisión pública rusa RTR difundió el viernes imágenes del cadáver de Jattab. Los servicios de seguridad rusos FSB (antes KGB) anunciaron el jueves que mataron al comandante Jattab durante una operación en marzo pasado, información que en principio fue desmentida por los rebeldes y puesta en duda por responsables chechenos pro rusos.
Sin embargo, no se ha podido tener confirmación independiente de la muerte de Jattab y la única imagen de quien podría ser el líder rebelde es una divulgada ayer por el FSB en su sitio de Internet.
Por otra parte, un avión militar de caza ruso Su-25 se estrelló en Chechenia, en la región de Vedeno (sureste) y el piloto que lo tripulaba perdió la vida, informó este lunes el estado mayor de la fuerza aérea rusa, citado por Interfax.
El disparo de un misil es una de las hipótesis mencionadas por los investigadores para explicar la caída del aparato, según Interfax. En el momento del accidente el avión volaba en misión de combate.
La otra hipótesis considerada por los investigadores, además del disparo de un misil, es el choque con una montaña, según el servicio de prensa de la fuerza aérea rusa. AFP