Se unen campesinos de ocho entidades
Conformarán la Unión Nacional de Productores de Agave
MATILDE PEREZ U.
Ante la posibilidad de desaparecer como productores de agave para tequila y mezcal, por la fuerte competencia de grandes empresas, campesinos de ocho estados acordaron conformar la Unión Nacional de Productores de Agave. Con el nuevo organismo se pretende mejorar su organización, para acceder a financiamientos gubernamentales y empujar a la Secretaría de Comercio a establecer normas para detener la proliferación de bebidas adulteradas.
Los productores de agave azul -materia prima del tequila- advirtieron que empresas como Herradura, Sauza, Cuervo y Orendain comenzaron la siembra de un millón de plantas, por lo que en corto tiempo -el proceso de maduración de la planta lleva de siete a ocho años- ya no requerirán de "nuestra materia prima" y eso llevará a un desplome de los precios y al posible abandono de los campos de cultivo. Sin embargo, comentaron que a la fecha sólo se produce 40 por ciento de las 40 mil millones de plantas requeridas para la producción de tequila y mezcal, bebidas que tienen alta demanda a escala internacional. Producir un litro de tequila -aseguraron- cuesta 220 pesos, ya que para la materia prima se requieren 160 pesos y el resto del dinero corresponde a gastos de producción, envasado y etiquetado.
El productor guerrerense José Ruiz Ramírez habló de las batallas que han emprendido algunas asociaciones campesinas para mantenerse en el mercado: dos empresas en Oaxaca y la llamada Flor de Maguey, en Guerrero, han recurrido a los amparos para no ser eliminadas. "A los 102 socios de la empresa Flor de Maguey les ha costado siete años mantenerse, pero no somos buenos comercializadores." Y a esa deficiencia, abundó, se agrega el robo nocturno de plantas, ya que en el mercado se paga de 3 a 4 pesos por cada una.
La situación no es alentadora, ya que los productores de agave, agregó, siguen trabajando con tecnología de principios del siglo pasado, incluso con alambiques de cuero. Eso no es posible. La Secretaría de Agricultura, exigió, tiene que apoyar con tecnología a los campesinos.
A la situación, mencionó Sergio Partida, presidente del consejo de administración de la unión de ejidos de Amatitán, hay que sumar el pago del IEPS e IVA. Por ejemplo, una botella de tequila de tres cuartos de la marca El Regional cuesta 220 pesos, y de esta cantidad el productor paga 50 por ciento de IEPS y 15 por ciento de IVA, por lo que "el resultado económico en el bolsillo de los campesinos es muy poquito".
Eduardo Holguín, especialista en mezcal, expuso que en 1992 se ofertaban 200 mil litros de la bebida, y actualmente es de 10 millones de litros.